miércoles, 5 de mayo de 2010

Redes solicitó informes por el destino de un “buitrerraptor”

 
La Agencia Río Negro de Cultura deberá responder el requerimiento presentado por el Bloque de Legisladores Redes referido a un valioso fósil extraído de la zona de Los Barriales, al sur de Cerro Policía. El mismo es el "Buitrerraptor Gonzalezorum", un pariente de los velocirraptores, que habitó la Patagonia hace unos 95 millones de años.
 
El fósil actualmente está en The Field Museum, en Chicago, EE.UU.. Al respecto los legisladores requirieron a la Agencia, que ejerce el poder de policía del patrimonio cultural de la provincia, si tiene conocimiento sobre el destino de esta pieza, si brindó la autorización para su salida del país y por cuánto tiempo.
 
Además, solicitaron al organismo provincial que indique "si tiene conocimiento si en ese mismo museo de Chicago existen otros fósiles de nuestra región".
 
Respecto al hallazgo del Buitrerraptor  la Agencia deberá informar si el equipo de paleontólogos de la Fundación Félix de Azara, de la Universidad Maimónides, dirigidos por el Dr. Sebastián Apesteguía, cumplimentó con los trámites exigidos para el control de extracción, traslado y demás.
 
Al respecto, si la entidad  solicitó las autorizaciones previstas en la ley 3041; si  inició el trámite correspondiente; si tuvo una autorización provisoria o definitiva;  si declaró el hallazgo y si solicitó las autorizaciones para que el "buitrerraptor" emigre de la provincia y del país. Además deberá informar en que Museo provincial estuvo alojada esta valiosa pieza fósil.
 
El extenso pedido de informes de autoría de Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán (Redes) y al cual acompañan Luis  Bornardo (Foro Rionegrino), Irma Haneck  y  Manuel Vázquez (Sur), también solicitaron que la Agencia de Cultura informe si  el equipo de paleontólogos cumplimentó, al igual que la Fundación, con los trámites correspondientes.
 
Con el afán de conocer a fondo sobre este hallazgo, los parlamentarios también requirieron que se les informe si el descubrimiento es referido en las publicaciones científicas de la prestigiosa revista internacional Nature. También si hubo  autorizaciones de campañas paleontológicas a favor de Apesteguía en los últimos diez años y bajo que aspectos legales.
 
Información sobre la existencia de un Registro Patrimonial de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos de la Provincia de Río Negro, si se encuentra actualizado, y sobre la realidad de los inventarios de los Museos es otro punto del requerimiento.
 
La Agencia también deberá informar si recibió denuncias sobre campañas no autorizadas, extracciones y movimientos de fósiles sin autorización. Acciones administrativas y judiciales y multas aplicadas por estos hechos deberán ser detallados.
 
Finalmente, los legisladores solicitaron los listados de autorizaciones que la Agencia haya otorgado, en el marco de la ley 3041, referido a la salida del territorio provincial de piezas y/o colecciones de objetos arqueológicos o paleontológicos, ya sea hacia otras provincias o hacia el extranjero.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5089 (20100505) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com