jueves, 27 de mayo de 2010

Propusieron marco normativo al Programa de lucha anti-heladas

 
Los legisladores del Bloque Redes presentaron por tercera vez el proyecto de lucha anti-heladas esperanzados en que pueda convertirse en el marco legal del Programa anunciado recientemente por el gobernador Miguel Saiz.
 
Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán, autores del proyecto de ley, fundamentaron que "no es la primera vez que insistimos con esta iniciativa proponiendo distintas alternativas de acceso al crédito."
 
Las anteriores versiones del proyecto de los parlamentarios propiciaban líneas de financiamiento a través del programa de modernización productiva que direcciona los créditos del BID. Para ello destinaba el 20% del total del fondo. Con ello, en una primera etapa, hasta 5 mil hectáreas contarían con riego por aspersión, unos 18 millones de dólares de los 86 totales previstos.
 
Esta línea crediticia no estaría en los planes del ejecutivo provincial, por ello los legisladores instaron, con el nuevo proyecto, a buscar distintos tipos de financiamiento y "no cerrar ninguna puerta" para que el ejecutivo pueda implementar el programa para combatir las heladas. 
 
Según la Secretaría de Comunicación, el pasado 14 de mayo, Saiz anunció la implementación de un programa de lucha contra heladas para lo cual el Estado provincial realizó una inversión inicial de 3 millones de pesos, para que los pequeños y medianos productores puedan ir instalando el sistema de riego por aspersión. Además, informó que se está trabajando con la Secretaría de Fruticultura y Río Negro Fiduciaria en un nuevo Programa de defensa a través de ese sistema.
"Es necesario que este programa y en vistas a su condición incipiente, se pueda prolongar en el tiempo, que sea una política de estado, un derecho adquirido y que no quede anclado en la instancia inicial", manifestaron los legisladores.
 
En cuanto a la iniciativa de Redes se propuso la creación de un Comité provincial "permanente" integrado con representantes del área correspondiente del ejecutivo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, entidades representativas de productores y empresarios de la actividad y organizaciones ambientalistas de la provincia.
 
Quedará prohibida la utilización de neumáticos y de  aceite "quemado" como combustibles para la protección contra heladas. Se establece un período de plazo de cinco años para la reconversión, al cabo de los cuales regirá la obligatoriedad de que todos los métodos que se utilicen para la defensa contra heladas deban estar expresamente autorizados por la autoridad de control designada a tal efecto.
 
Estipula que el gobierno provincial, mediante el Programa de lucha contra las heladas,  "implementará un sistema de créditos dirigidos a dotar de equipos de riego por aspersión para la defensa" y "programará acciones para facilitar el acceso al crédito con planes de negocios sustentables, pudiendo además proponer mecanismos de compra de conjunto, garantías especiales y toda otra iniciativa tendiente a abaratar el costo del método de protección".
 
Propicia el desarrollo de nuevas tecnologías no contaminantes y establece gestionar ante las autoridades nacionales las rebajas en los precios de los combustibles menos contaminantes destinados a calefactores en la defensa de los montes frutales.
 
Finalmente, los legisladores solicitaron la derogación de la Ley provincial  4057 "Fondo de Infraestructura para la Lucha contra Heladas Primaverales",  sancionada en marzo de 2006, porque no produjo ningún efecto real en la lucha contra heladas.

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539




__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5151 (20100527) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com