viernes, 14 de mayo de 2010

Gatti exhortó a Nación por la preservación de los ríos

Ante las reiteradas denuncias de la contaminación de las cuencas hídricas el Legislador Fabián Gatti presentó una iniciativa para que el Ministerio del Interior de la Nación convoque al Consejo de Gobierno de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas –AIC- a fin de exhortar a sus miembros al cumplimiento de lo prescripto en el estatuto de la entidad, sobre todo en lo referido a la preservación de los ríos.
El Consejo está definido en el estatuto de la AIC como el "órgano superior", conformado por el Ministerio del Interior de la Nación y los gobernadores de las provincias signatarias. Tiene como atribución la de aplicar sanciones a las provincias en caso de contaminación.
 
"Esto es irrisorio"  dijo Gatti, dado que las provincias se "autosancionarían", por ello considera "necesaria y urgente" la reforma del estatuto.
 
"Es necesario que el Consejo de Gobierno de la AIC sea autónomo respecto a los ejecutivos provinciales", agregó.
 
Por tanto, el legislador considera que hay que traspasar esa atribución al Ministerio del Interior "de modo que este aplique sanciones a las provincias signatarias en los casos donde se produzcan procesos sostenidos de contaminación, como los que son de público conocimiento".
 
Gatti fundamentó que "la visión de un tercero daría la posibilidad de un equilibro en la estructura y permitiría llevar adelante decisiones políticas acorde a las urgencias y a la previsión que necesitan las cuencas. No se puede dejar la decisión de sanción en manos de los gobernadores, puesto que lógicamente nunca se van a multar a sí mismos".
 
Promueve además que el Consejo realice un "proceso de auditoría" respecto al accionar en investigación llevado a cabo por la AIC, "en virtud de las denuncias públicas de contaminación de las cuencas hídricas y en concordancia con sus atribuciones estatutarias".
 
También sugiere que "se destinen los fondos necesarios para el saneamiento de la cuenca".
 
Finalmente, el legislador afirmó que "queda claro la función incuestionable que tiene la AIC y lo acertado de su constitución, pero a más de 20 años de que eso sucediera, con un escenario poblacional relativamente modificado, es necesario pulir su estructura de funcionamiento y rectificar su rumbo en función de las necesidades medioambientales del presente y del futuro".
 
De prosperar el proyecto de comunicación en la Legislatura rionegrina, copias de la iniciativa serán remitidas a los gobernadores de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro para su consideración.
 
Gatti señaló que es la segunda iniciativa que él presenta relacionada a la temática. En febrero del 2009 desde la Legislatura de Río Negro se elevó a un pedido de informes –Exp. 50/2009- para que la AIC de cuenta de sus actuaciones frente a las reiteradas denuncias de la contaminación de las cuencas, en lo referido a investigaciones y algo que nunca ha sido adoptado aún, en referencia  a la sanción de las provincias signatarias que infringen el Tratado de Creación de la Autoridad. Actualmente y a más de un año, dicho pedido de informes no ha recibido respuesta.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539




__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5115 (20100514) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com