jueves, 20 de mayo de 2010

Ingresó a la Legislatura proyecto "provincia no eutanásica" para la fauna urbana

 
Declarar a Río Negro como "provincia no eutanásica" es un proyecto de ley presentado por los Legisladores Beatriz Manso, Fabián Gatti y Martha Ramidán, del Bloque Redes, basado en una propuesta de la Asociación Protectora de Animales de Cipolletti (APRA) y de otras instituciones protectoras de animales.
 
La iniciativa da respuestas a un reiterado interés de los organismos no gubernamentales, incluidos profesionales médicos veterinarios, dedicados al cuidado animal, quienes están abocados a resolver el problema de la superpoblación de perros y gatos en la provincia desde una "manera ética y equilibrada".
 
La magnitud de declarar "provincia no eutanásica"  a Río Negro implica que la vida de los animales deberá ser respetada, definida en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y en normativas nacional e internacional y a la que la provincia adhirió mediante la ley 3362.
 
Si prospera la iniciativa de Redes, por Ley quedará "prohibido" en dependencias oficiales la práctica del sacrificio de perros y gatos, y  todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional N° 14.346.
 
La práctica masiva de la esterilización quirúrgica será el único método "ético y eficiente" para el control del crecimiento poblacional de la fauna urbana. .
 
Será obligatorio en la provincia "la vacunación, el tratamiento antiparasitario de perros y gatos, y la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zooantroponosis", profesa el proyecto-ley de Redes.
 
También contempla la promoción y difusión de programas educativos y la estimulación de "refugios temporarios" de atención a animales domésticos.
 
La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia quien coordinará con los municipios la implementación y difusión masiva de las actividades a realizar para el cumplimiento de la ley.
 
En los fundamentos los legisladores señalaron que "los municipios están facultados en la implementación de un sistema de recolección de animales cuando transitan por la vía pública y, siempre que no sean reclamados por sus dueños en un tiempo regular -aproximadamente una semana- se entiende que es un animal abandonado o vagabundo". Así hay dos alternativas: la adopción o la eutanasia. Esta última resolución se fundamenta, en la mayoría de los casos, en evitar el peligro para la salud o la seguridad de las personas, decisión que no respeta el "derecho la vida".
 
Agregan que "es sabido que la eliminación de animales no soluciona el problema de fondo ni es forma ética y/ o ecuánime de control canino".  En este sentido "se convierte en una práctica aberrante e ineficaz en la búsqueda de resultados expeditivos que no logran medir sus efectos reales ni consecuencias."
 
Los legisladores citaron como antecedentes la normativa del Distrito de Almirante Brown (Buenos Aires) que implementó el proyecto global "Control Ético de la Fauna Urbana" que atiende tanto a perros y gatos con dueños como a los abandonados, donde realizan esterilizaciones masivas, sistemáticas, gratuitas y extendidas.
 
En otro orden, varias son las provincias que se están declarando "no eutanásicas", como Córdoba y Santa Fe que lo hicieron recientemente.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539



__________ Informaci�n de ESET NOD32 Antivirus, versi�n de la base de firmas de virus 5133 (20100520) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com