miércoles, 21 de abril de 2010

Legisladores presentaron una "solución práctica" para crear guarderías en las escuelas secundarias

          Proyecto de Ley
Finalmente las situaciones de embarazo, maternidad y paternidad de alumnas y alumnos en establecimientos educativos rionegrinos encontraron respuestas en una nueva iniciativa legislativa que reforma la Ley F 3691. Los autores son optimistas por cuanto consideran que las modificaciones propuestas obtendrán la aprobación del cuerpo parlamentario ya que han superado las observaciones que hicieron desde el seno de la Comisión de Educación de la Legislatura al respecto. 
 
Los Legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán (Redes) e Inés Soledad Lazzarini (PPR), autores del proyecto de ley, coincidieron en la necesidad de dar respuestas urgentes a las situaciones que se dan en muchos establecimientos educativos de la provincia, tanto diurnos como vespertinos.
 
Desde hace ya más de diez años se plantea, desde los establecimientos de nivel medio, la necesidad de facilitar las condiciones y generar la normativa apropiada  para que los alumnos padres que concurren a clases y que no tienen dónde ni con quien dejar sus hijos en esas horas, puedan concurrir con ellos. Además,  de ser funcionalmente posible, solicitan habilitar espacios para que los niños permanezcan en las instalaciones, sin afectar el dictado de las clases a las que asisten sus padres.
 
Los legisladores propusieron la modificación de los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 de la Ley F 3691, Régimen Especial por embarazo, maternidad y paternidad de alumnas y alumnos en establecimientos educativos.
 
La argumentación de los parlamentarios es que "el tema merecía una solución práctica, legitimada a través de una norma que diera el sustento legal para superar el riesgo de la permanencia de los infantes en los centros educativos y que, asimismo, posibilitara la habilitación de guarderías en aquellos en los que las condiciones edilicias y funcionales lo permitieran".
 
Dado que en algunos establecimientos sus directivos propician espacios y organizan una "suerte de guardería" para garantizar la concurrencia de los alumnos madres y padres, estas acciones carecen de legalidad por cuanto no hay marco normativo en el Consejo Provincial de Educación (CPE) que los contemple. Además los niños no están cubiertos con el seguro de responsabilidad civil en caso de accidentes.
 
Así, la nueva propuesta contempla estas situaciones irregulares y atiende otras.
 
Establece que los padres de los niños de hasta cinco años gozarán de hasta 5 días de inasistencia en caso de enfermedad de sus hijos.
 
El CPE a través de los establecimientos educacionales otorgará las facilidades académicas y funcionales para garantizar la permanencia de los alumnos padres y embarazadas y, además, que los mismos puedan concurrir con sus hijos a clases siempre que acrediten razones justificadas.
 
Los parlamentarios también proponen la creación de "salas de lactancia" y espacios acondicionados destinados a guarderías, con la salvedad de que se adecuarán conforme a las posibilidades de cada edificio escolar, dentro del proyecto educativo institucional, y que no implica la creación o asignación de nuevos cargos en la planta orgánica funcional.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505