viernes, 9 de abril de 2010

Clipping 09 de abril de 2010

 

Gatti descarta postularse como juez del Superior Tribunal de Justicia     

 

Cipolletti (ADN) – El legislador Fabián Gatti planteó la necesidad de que "cada circunscripción judicial esté representada" en el Superior Tribunal de Justicia, al tiempo que rechazó su posible nominación al máximo Tribunal provincial en reemplazo de Luis Lutz, quien anunció que este año dejará su cargo.

 

Ante rumores periodísticos, Gatti aseguró que "es un honor que alguien piense en mí, pero yo voy a ser el intendente de Cipolletti en 2011".   

 

Gatti (REDES) aseguró que "estoy convencido de que Cipolletti necesita tener representación" en el STJ, aunque estimó que "no es necesario que sea Cipolletti, o Bariloche o Roca" la jurisdicción de la que surja el futuro sustito de Lutz. "Nosotros presentamos en 2004 un proyecto para ampliar la representación y que sean cinco los integrantes del STJ. Es algo que está previsto en la actual Constitución y que debiera darse porque además de ser el máximo tribunal, el STJ es uno de los poderes consagrados" en la carta magna.   

 

El legislador cipoleño expresó que "estimo que el debate sobre el proyecto se va a dar" y consideró que la modificación a la integración del STJ es posible y debiera producirse por encima "de disputas" entre circunscripciones en torno al sucesor de Lutz. "Los fallos no van a cambiar, pero sí el funcionamiento de cada jurisdicción. No es lo mismo tener un representante en el STJ, que no tenerlo", explicó.  

 

Por otro lado, hizo mención a rumores sobre la posibilidad de que él sea el reemplazante del actual vocal del máximo tribunal. "Es algo que se escucha mucho en Viedma, y un honor. Soy abogado y sería la culminación de una carrera. Todo abogado anhela llegar al Superior Tribunal. Sin embargo, yo ya tengo una decisión tomada. Y en diciembre de 2011 voy a ser el intendente de Cipolletti", manifestó Gatti.

 

El legislador manifestó que "hay muchas cosas por hacer en la ciudad. Hay que llevar a cabo una revolución. Porque hay atraso en obras de infraestructura, tenemos que resolver la situación de viviendas, la de los empleados que están asfixiados por la situación económica y sin carrera municipal. También hay que cambiar la relación del municipio en los organismos relacionados a la fruticultura. Tenemos ideas para Cipolletti". (ADN)

 

ADN, Viedma 09 de abril de 2010

Diario La Mañana Cipolletti, 09 de abril de 2010 (Ed. On line)


 

Río Negro: Gatti negó que quiera ser candidato para Cipolletti en el 2011 en una lista 'colectora' con el radicalismo provincial

 

El legislador Fabián Gatti (REDES) negó que presenta ser candidato a intendente de Cipolletti en una lista "colectora" con la del radicalismo o la Concertación para el Desarrollo a nivel provincial. Hay versiones que habría para el 2011 en esa ciudad del Alto Valle varias listas 'colectoras' con la del oficialismo provincial, una encabezada por Fabián Gatti, otra por Julio Arriaga y una tercera con Lucas Pica. Gatti dijo a la agencias APP que "yo no voy a aceptar ese tipo de modelo, porque desvirtúa lo que nosotros queremos plantear para la ciudad".

 

Indicó el legislador de REDES que "no excluyo a los demás" sobre esta posibilidad de las colectoras.

 

Dijo además que "me encantaría ganarle la elección a Julio Arriaga, que es el hombre que conjuntamente con nosotros mejor está en la ciudad, porque a uno le gusta competir con quien ha dejado alguna impronta en la ciudad".

 

Ratificó a la agencia APP sobre la posibilidad de la colectora con el radicalismo provincial que "niego rotundamente la posibilidad de que yo me preste a una posibilidad de esa naturaleza, porque no es la idea que tenemos respecto de la conformación de lo que estamos pensando para la ciudad y para la provincia".

 

Reconoció no obstante que "es muy complejo" cómo se presenta el panorama electoral para el 2011 tanto a nivel nacional como provincial. (APP)

 

APP Noticias, Viedma 09 de abril de 2010


 

Gatti de recorrida por la provincia

 

Los últimos encuentros fueron con pobladores de Sierra Grande y Arroyo Ventana y lo acompañaron Ernesto Epifanio, de Roca, y Mario Margiota, de Viedma.

 

Cipolletti.- Con el propósito de presentar y afianzar la presencia del partido Redes (Renovación y Desarrollo Social) en todas las zonas de la provincia, Fabián Gatti, referente provincial y legislador, está visitando distintas localidades. Los últimos encuentros fueron con pobladores de Sierra Grande y Arroyo Ventana y lo acompañaron Ernesto Epifanio, de Roca, y Mario Margiota, de Viedma.

 

En Sierra Grande la reunión fue organizada por Emiliano Curiqueo, un joven con destacado  perfil social.

 

Gatti reconoció que Redes,  que está a días de obtener el reconocimiento de la justicia, "es un partido nuevo que tiene la suerte de encontrar, en una geografía tan grande, gente que lo acompaña".

 

Presentó a la novel fuerza política como una herramienta de trabajo basada en la impronta que tiene en el trabajo legislativo comprobable. Además  subrayó que están a disposición de la gente y la propuesta es trabajar en cuestiones propositivas.

 

Respecto a Sierra Grande destacó la buena relación que tienen con el intendente Nelson Irribaren.

 

En cuanto a atender requerimientos de la población que tienen que ver con cuestiones sociales, Mario Margiota explicó los alcances del trabajo social desarrollado por Redes.

 

Por su parte Ernesto Epifanio explicó el rol del la Legislatura, de los legisladores y la importancia que la gente haga llegar sus inquietudes, sugerencias, dudas, como herramienta de participación ciudadana.

 

Por el lado de Arroyo Ventana, Margiota expresó que fueron invitados por Nelly Olivares, una vecina reconocida en el lugar y a cargo de un "ropero comunitario". En esa oportunidad estuvieron reunidos con algunos pobladores quienes comentaron sus preocupaciones y obtuvieron el compromiso de Redes de acompañarlos.

 

Prosiguiendo con la línea de trabajo, próximamente Gatti tiene en agenda la visita a Contralmirante Cordero, Barda del Medio, Bariloche y El Bolsón.

 

Diario La Mañana Cipolletti, 09 de abril de 2010 (Ed. On line)

Diario La Palabra, Viedma 09 de abril de 2010


 

Proyecto para atacar déficit habitacional

 

Un proyecto referido al déficit habitacional que se registra en la provincia, aprobó ayer la Legislatura.

 

Ahora creó la Comisión Especial de Tierra, Vivienda y Hábitat para "adoptar soluciones integrales a la problemática habitacional".

 

Esta comisión mixta -según el presidente del bloque oficialista, Adrián Casadei- permitará "encontrar soluciones que puedan ser aplicadas" en toda la provincia, considerando la "problemática de cada municipio".

 

La justicialista Silvia Horne entendió que esta comisión realizará un "abordaje integral en la emergencia habitacional, acelerar un trabajo interpoderes, facilitar la participación ciudadana, abrir el diálogo con organizaciones, y aportar soluciones pacíficas".

 

Facundo López, de Encuentro, destacó que el proyecto es un inicio porque la respuesta "no es una obligación y una competencia exclusiva" de la Legislatura.

 

Siete proyectos

 

Irma Haneck, de Sur, recordó siete proyectos frente a la problemática habitacional, concluyendo que "no existen respuestas claras ni obvias".

 

Fabián Gatti de Redes aceptó que falta "la norma de fondo" porque "es compleja de sancionar", especialmente por "las finanzas de la provincias".

 

Luego, Mario De Rege del bloque Castello, reiteró que la provincia "tiene que participar con aportes. Este problema -agregó- se soluciona con gestión y voluntad política pero, fundamentalmente, con recursos".

 

Diario Río Negro, General Roca 09 de abril de 2010


 

Aprobaron la creación de la comisión de Tierra, Vivienda y Hábitat 

 

El Parlamento rionegrino aprobó esta mañana en primera vuelta y por unanimidad la creación de la comisión Especial de Tierra, Vivienda y Hábitat, que contará con la participación conjunta del Poder Legislativo y Ejecutivo para que definan y adopten soluciones integrales a la problemática habitacional.

 

La iniciativa, propuesta por la comisión de Labor Parlamentaria, surgió de un trabajo desarrollado por los legisladores con participación del Consejo Asesor para la Tierra y Vivienda de la provincia.

 

El presidente del bloque de la Concertación, Adrián Casadei, afirmó que el tema habitacional abarca a gran parte de nuestra sociedad y su resolución requiere de la fuerza de todos los estamentos del Estado, tanto nacional, provincial como municipal.

 

Casadei expresó que los distintos planes que se han implementado hasta el momento en todos estos niveles "no han podido solucionar esta demanda de la tierra primero, de la vivienda después, y en definitiva, de hábitat".

 

En este sentido, auguró que la conformación de esta comisión mixta les permita "empezar a encontrar soluciones que puedan ser aplicadas a todo el territorio de la provincia, sea cual sea la problemática particular de cada municipio".

 

Por su parte, la legisladora Silvia Horne (PJ) acentuó que la realidad social actual revela una crisis estructural en el sistema de acceso a la tierra, a la vivienda y al hábitat, por la ausencia de una política pública de vivienda.

 

Horne afirmó que "el Estado tiene un papel insustituible para regular todas estas actividades que hasta hoy permanecen en manos del mercado inmobiliario, el que ha ido excluyendo a miles de rionegrinos" y que esa necesidad masiva se tradujo "en un fenómeno de ocupaciones que expresan las situaciones más graves y urgentes".

 

Según la legisladora, esta nueva comisión legislativa contribuirá, entre otras cosas, a profundizar la problemática con un abordaje integral en la emergencia habitacional, acelerar un trabajo interpoderes, facilitar la participación ciudadana, abrir el diálogo con organizaciones de la sociedad civil y aportar soluciones pacíficas.

 

El legislador Facundo López (Encuentro Frente Grande) afirmó que la conformación de la comisión es un primer paso de una serie de acciones que el Estado debe comprometer, pero que "no es una obligación y una competencia exclusiva del Poder Legislativo", sino que la voluntad principal y el financiamiento está en manos del Ejecutivo.

 

Irma Haneck (Sur), por su parte, indicó que en los últimos dos años se han presentado en la Legislatura al menos siete proyectos diversos en procura de atender esta problemática, lo que "nos demuestran que no existen respuestas claras ni obvias".

 

Por otro lado, el legislador Fabián Gatti (REDES) afirmó que "nos debemos una norma de fondo que seguramente es compleja de sancionar, sobre todo por el estado de las finanzas de la provincias, pero que estoy seguro va a llegar al Parlamento y la vamos a sancionar por unanimidad".

 

En tanto, Mario De Rege (bloque Radical Edgardo Castello) señaló que si bien esta crisis es de incumbencia nacional y provincial, sus consecuencias no solamente afectan a la persona que tiene ese derecho humano insatisfecho a tener una vivienda, sino que también tiene secuelas muy graves para todos los municipios de nuestro país.

 

En sintonía con López, De Rege remarcó que si bien este proyecto es un avance, "el Estado provincial tiene que participar con el aporte de recursos, porque en definitiva este problema se soluciona con gestión, voluntad política, pero fundamentalmente, con recursos".

 

Prensa Legislatura de Río Negro, Viedma 08 de abril de 2010

APP Noticias, Viedma 08 de abril de 2010

Diario El Ciudadano, Bariloche 09 de abril de 2010

ANB, Bariloche 09 de abril de 2010

Cadena Integración Rionegrina, 09 de abril de 2010

Nexosur, Viedma 09 de abril de 2010

Correo de la Comarca, 09 de abril de 2010

Radioencuentro, Viedma 09 de abril de 2010


 

Media sanción para crear una comisión provincial de Tierra, Vivienda y Hábitat

 

El Diputado cipoleño Fabián Gatti confió en que este proyecto de ley tendrá el apoyo unánime de los legisladores. El Parlamento aprobó en primera vuelta y por unanimidad la creación de la comisión especial de Tierra, Vivienda y Hábitat, que contará con la participación conjunta del Poder Legislativo y Ejecutivo para que definan y adopten soluciones integrales a la problemática habitacional.

 

La iniciativa surgió de un trabajo desarrollado por los legisladores con participación del Consejo Asesor para la Tierra y Vivienda provincial.

 

El diputado Adrián Casadei afirmó que el tema habitacional abarca a gran parte de nuestra sociedad y su resolución requiere de la fuerza de todos los estamentos del Estado, tanto nacional, provincial como municipal.

 

Por otro lado, el legislador Fabián Gatti afirmó que "nos debemos una norma de fondo que seguramente es compleja de sancionar, sobre todo por el estado de las finanzas de la provincias, pero que estoy seguro va a llegar al Parlamento y la vamos a sancionar por unanimidad".

 

Nexosur, Viedma 09 de abril de 2010


 

Proponen reconocimiento a la Asociación de Roca

 

En reconocimiento a la trayectoria de la Asociación Española Mutualista y Cultural del Alto Valle de Río Negro los Legisladores Fabián Gatti, Martha Ramidán y Beatriz Manso (Bloque Redes) presentaron recientemente la iniciativa parlamentaria para declararla de interés.

 

La misma se fundamenta en su ininterrumpida acción de bien común para la comunidad de General Roca y de la región y por su contribución a la defensa activa de los principios mutualistas de solidaridad y asistencia social que hacen de ésta una entidad ejemplar.

 

"La Española", como se la conoce, es una institución mutual sin fines de lucro fundada por una treintena de inmigrantes de General Roca. Obtuvo su personería jurídica un 11 de septiembre de 1919 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional y su primer presidente fue Agustín Fernández.

 

Los Legisladores hicieron referencia a los inicios de la entidad que trabajó para brindar servicios médicos, de sepelio, de vivienda y asistencia económica a todos los inmigrantes españoles que llegaban a la ciudad, como también a los ancianos y carentes de recursos.

 

Posteriormente, estas prestaciones más otras como tramitación de jubilaciones, subsidios, seguros, creación de una biblioteca, recreación y otros servicios se extendieron a toda la comunidad de Roca y a otras localidades de Río Negro, tanto para asociados como para terceros.

 

Es un dato curioso citar que la Asociación Española dejó estatutariamente la obligación de organizar y patrocinar la festividad del 12 de octubre como fecha de festejo en la institución, antes que Don Hipólito Irigoyen en la presidencia de la Nación la instituyera como feriado nacional.

   

Un hito regional 

 

En cuanto al edificio de la Asociación, la primera etapa estuvo coronada con la construcción del Teatro Español, diez años antes de que General Roca tuviera la estación de ferrocarril. Su valiosa arquitectura incluyó una fachada con reminiscencias moriscas, tejas y mosaicos decorados, una escalinata de mármol que conducía al vestíbulo con imponentes columnas y una sala donde cobraban protagonismo la araña central, el amplio escenario y un foso para orquestas.

 

En el solar contiguo de la Asociación estaba el "Prado Español" lugar destinado inicialmente para dejar los carros, sulquis, caballos y mulas. Allí se  construyó una pista de baile al aire libre con escenario y bar. 

 

Las primeras funciones teatrales, las "kermesses" de beneficencia, actos escolares, proyección de películas del cine mudo y sonoro, lugar de banquetes y agasajos, bailes de carnaval con orquestas que venían de Buenos Aires hoy están en la memoria. También se realizaron fiestas de la Vendimia y se armaron pesebres vivientes que culminaban con fuegos artificiales en Navidad y año nuevo.

 

Fue sala de espectáculos de circos y veladas de boxeo. También, lugar de largada y llegada obligada de competencias ciclísticas y automovilísticas y cobijó bajo su techo a L.U. 18, cuando inició sus transmisiones radiales.

 

Una etapa de consolidación económica y de transformación, la Asociación vendió parte de los lotes que componían el Prado Español y  construyó un moderno edificio de cinco pisos que albergó hasta hace poco tiempo los Tribunales Penales de la II Circunscripción Judicial de Río Negro.

 

Actualmente cuenta con dos amplios salones para fiestas, un auditorio para 250 personas, biblioteca, sala de artes y salones de usos múltiples. Estas instalaciones son muy requeridas y valoradas por la comunidad.

 

Funcionan en el edificio las oficinas de la Agencia Consular. Entre otros objetivos está el de consolidar un Centro para la Tercer Edad al servicio de sus socios y de todos los españoles de la zona que lo requieran.

 

La Asociación cuenta con un importante Centro de Recreación y Esparcimiento en la Isla 32 y logró un importante crecimiento con la incorporación de los socios del Círculo Amigos Bahienses y de la Mutual de Ex-empleados del Banco de Río Negro y Neuquén.

 

Este año "la Española" cumple 91 años y continúa abocada a su tarea integradora social y comunitaria, promoviendo y enseñando valores y principios universales de cooperativismo, asociacionismo y mutualismo a toda la región.

 

Noticias de la Costa, Viedma 08 de abril de 2010


 

Carta de Lectores

"Aplaudimos la intención"

 

Integrantes de la Mesa Coordinadora Interinstitucional de Cerro Policía, como pobladores de la zona Centro Oeste Rionegrino, apoyamos iniciativas de legisladores provinciales y nacionales, de gobernantes que interpretan las necesidades de este lugar patagónico postergado en cuanto al servicio eléctrico, de comunicación, de salud, de seguridad y tantos otros.

 

Anoticiados del pedido del legislador Fabián Gatti en cuanto a que se nos realice el tendido eléctrico en compensación por las 5.000 hectáreas que la provincia cede para el Parque Eólico que instalarán en Cerro Policía, nos alienta a aplaudir la intención.

 

Nunca nos cansaremos de reclamar por lo que consideramos que es justo y nace del sentido común.

 

Lamentablemente somos testigos del hacer de nuestros gobernantes, quienes desde la distancia no alcanzan a percibir nuestra realidad o, por el contrario, la perciben pero esperan que nos desalentemos y abandonemos estos pueblos. Mientras, nosotros proponemos y gestionamos. "Vivimos" en el lugar elegido y con una historia que nos acompaña.

 

Contar con el servicio de energía eléctrica redundará en que uno de nuestros mayores proyectos productivos, montar un frigorífico para almacenamiento de carne –valor agregado, trazabilidad, marca registrada–, se haga realidad. Pero es imprescindible contar con el tendido eléctrico.

 

Como pueblos de la meseta tenemos necesidades que van a destiempo con la vida urbana. Somos pacientes, pero exigimos sinceridad del gobierno para saber en qué lugar de su proyecto político estamos.

 

Estamos a la vera de emprendimientos eléctricos y seguimos con generadores. Suponemos que el parque eólico aportará divisas a la provincia; esperamos, porque siempre esperamos, que estos dineros se conviertan en energía para la región Centro Oeste Rionegrino.

 

P/Mesa Coordinadora Interinstitucional de Cerro Policía

 

Elvio Omar Indaver

DNI 12.262.459

 

Diario Río Negro, General Roca 07 de abril de 2010