martes, 6 de abril de 2010

Documento del Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo)

 
Documento del Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo)
 
Estimados(as), miembros y amigos:
 
Durante el día de ayer se desarrolló la reunión ampliada del Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo) que contó con la participación por medio de Skype con la Lic. Mercedes Assorati y Susana Yappert.
 
La reunión se llevó adelante en la "sala de conferencia" del hotel Patagonia de la ciudad de Cipolletti y contó con la presencia de la Legisladora Beatriz Manso.
 
Uno de los temas a tratar a la orden día se centró sobre la Ley Nacional Nro. 12.331 y la estrategia para abordar dicha ley en los Concejos Deliberantes y Ejecutivos municipales provinciales. La discusión se sobre los Art. 15 y 17 de dicha ley y la importancia que existe en la misma como una norma de prohibición de los prostíbulos en toda la Argentina. Se remarcó que las autoridades no han respetado dicha ley en la provincia. Además, se discutió sobre algunos fallos judiciales que han denunciado de inconstitucional a la Ley 12.331 (específicamente al Art.17), por lo cual dichos fallos han invocado al Art. 19 de la constitución (sobre los actos privados de las personas) y otros fallos internacionales sobre "libertades individuales". En otros puntos, los fallos se han inclinado a reforzar su inconstitucionalidad e inclinar y anular cargos a los(as) imputados(as) sobre dicha ley, tomando como eje el bien jurídico, en este caso, correspondería según algunos fallos la salud pública por la cual dicha ley fue creada.
 
Mercedes recalcó qe la Ley Nacional 12.331 que entró en vigencia el 15 de junio de 1937 que –además- que el bien jurídico que se perseguía (la salud pública) se pudieron rescatar algunos documentos de la época donde su creador, Palacios, concibió dicha norma inclinándose sobre la situación existente ya en esa época sobre la "trata de blancas", en este caso, de polacas que eran prostituidas en Argentina, por lo cual, dejaría nulo cualquier fallo donde rece cualquier intento de retomar como bien jurídico a la salud pública.
 
Entre los(as) asistentes se concluyó que la medida de acción a tomar dentro de la provincia de río Negro se centraría –primariamente- en reunir la documentación a facilitar a los(as) concejales municipales provinciales, con la intención de informarles que los prostíbulos se encuentran prohibidos por Ley Nacional (ley 12.331 en los art. 15 y 17) y la habilitación y permanencia de ellos en los ejidos municipales sería ir contra una Ley, invocando el Art. 31 de la Constitución Nacional donde reza que la las leyes emanadas por el Congreso y los tratados internacionales que guardan compromisos con el Estado Nacional, son ley suprema de la nación. Siendo Argentina un "estado federal", los gobiernos provinciales están técnicamente obligados a conformarse a ella si sus leyes o constitución provinciales no son concordantes, en este caso, pasarían a ser complementarias.
 
En otro punto, una de las medidas a tomar será solicitar la ordenanza municipal de la ciudad de Santa Rosa (provincia de la Pampa) donde dicho municipio ha prohibido los prostíbulos y ha sido tomado como ejemplo de otras municipalidades de dicha provincia.
 
También durante la reunión se trato la situación sobre denuncias en los casos de trata de personas en donde la Unidad fiscal de Asistencia en Secuestros no Extorsivos y trata de personas (UFASE), dependiente de la Procuración General de la Nación, donde se ha demorado hasta 6 meses en presentar un caso ante los juzgados federales competentes, por lo cual, se pierde un valioso tiempo para poder rescatar a una víctima y poder castigar penalmente a sus perpetradores.
 
Mercedes, también mencionó los casos que han ocurrido en la ciudad de Buenos Aires donde se denunciaron a 600 prostíbulos ante la Procuración, donde se ha avanzado en 45 casos de los 600 denunciados por varias organizaciones no gubernamentales.
 
Además, recordamos la situación donde nos vimos envueltos en un maltrato judicial cuando ampliados la denuncia en el juzgado federal de la ciudad de General Roca, sobre un caso de trata de menores en el Valle Medio, por lo cual, el desconocimiento judicial fue uno de los eje de la situación. En este caso, el Dr. Santiago Márquez, puntualizó el poder realizar denuncias anónimas donde se han dado otros casos con excelentes resultados.
 
También se habló sobre las acciones llevadas adelante en el marco de la campaña de corto plazo "No más trata de personas y corrupción en la provincia de Río Negro", donde CeDHCo conjuntamente con Esclavitud Cero, ha iniciado una acción mediática donde se está trabajando con periodistas de Radio Nacional y Página/12. También desde la provincia estamos abordado el tema con la periodista Susana Yappert.
 
Susana, remarcó la necesidad y efectividad de trabajarlo en "red" con los(as) periodistas accionando simultáneamente para causar mayor presión lo que podría originar una preocupación a quienes tienen el poder de decisión dado el impacto mediático causante. El tema será discutido juntamente con los(as) periodistas de Radio Nacional el jueves con la presencia de Susana Yappert.
 
En la reunión, Mercedes, habló sobre las acciones emprendidas a nivel nacional y provincial, en este caso, las acciones que se están llevando adelante con internacionalmente donde se tiene fijado realizar diversas presentaciones temáticas para el último trimestre del año con la participación de otras instituciones y organismos internacionales.
 
Al final de la reunión se recordó sobre una pronta reunión con la RATT Mercosur y países asociados por medio de "video conferencia", por lo cual, aún se encuentra trabajando, Jakeline, responsable regional de la RATT Mercosur, para reunir a todos(as) los miembros y países asociados. ---
 
Germán Bernales Hinrichsen
Coordinador
  


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5005 (20100406) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com