martes, 15 de abril de 2008

Ley provincial 3454 de accesibilidad para discapacitados

Es urgente su reglamentación a ocho años de su sanción

___________________

Mediante una comunicación al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos provincial la legisladora Beatriz Manso junto a sus pares Fabián Gatti y Martha Ramidán (FD) manifestaron “la necesidad y urgencia impostergable de reglamentar la ley provincial 3454” que establece las adecuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad al medio físico, tanto edilicio como transporte de pasajeros, en pos de una plena y segura integración de las personas con discapacidad.

En 1985, en nuestra provincia, se sancionó la Ley N º 2055, “Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad”, a partir de entonces fueron sumándose distintas normativas sobre esta temática hasta que, oportunamente, en el año 2000 se sancionó la Ley 3454.

A ocho años de su sanción los legisladores expresaron que “se puede decir que las adecuaciones que se han realizado hasta el momento resultan insuficientes, y en la mayoría de los casos ineficaces e inexistentes”. Agregaron que “este tipo de legislación revela el interés y preocupación por atender y resolver la situación de dificultad y exclusión de las personas con discapacidad” de las áreas responsables de la reglamentación y aplicación de la ley. Esto motiva que “personas que se ven perjudicadas por esta situación, en más de una oportunidad, han tenido que recurrir a la justicia y mediante un recurso de amparo ser escuchados y atendidos en sus legítimos derechos”.

Los legisladores sostuvieron que “nuestro esfuerzo y dedicación deben estar orientados a la búsqueda del estricto cumplimiento de lo normado en la ley 3454” en la que se establece un plazo de tres años para realizar las adecuaciones necesarias en todos los edificios públicos y el plazo de un año para dar cumplimiento a la accesibilidad en el transporte público de pasajeros. Estos términos correrán a partir de la reglamentación de la citada ley.

Finalmente, los legisladores profirieron que “esta situación puede dar lugar a interpretarse que se está frente a una demagogia legislativa, que lleva a sancionar leyes que luego no son cumplidas por falta de voluntad política, desinformación y carencia de sanciones para quienes las incumplen o violan”.

___________________________

Prensa, 15 de abril de 2008.

Contacto: Prof. Martha Ramidán: 02941 156 61106