domingo, 20 de abril de 2008

Atención y prevención de situaciones conflictivas en las aulas

Proyecto de declaración

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Con el fin de propiciar acciones tendientes a minimizar casos de violencia escolar, promover la participación de los docentes en este tema y generar difusión de trabajos que aborden la problemática, la legisladora Beatriz Manso junto a sus pares Fabián Gatti y Martha Ramidán (FD) propusieron se declare de interés social, cultural y educativo el seminario “Atención y prevención de situaciones conflictivas en las aulas”. La actividad se desarrollará en dos encuentros, en la ciudad de Cipolletti, los días 13 y 14 de junio y 5 y 6 de septiembre de este año. El seminario será dictado por la Profesora Telma Barreiro y la Licenciada Silvia Cerasuolo, ambas con una amplia experiencia en la problemática abordada y estará destinado a docentes en general.

“Es cada vez más notorio como las situaciones sociales se trasladan al aula convirtiéndose ésta en un lugar exclusivo para la emergencia del conflicto”, manifestaron los legisladores.

La violencia en la escuela genera respuestas encontradas entre los actores sociales. A partir de ello la propuesta de las investigadoras, Barreiro y Cerasuolo, es trabajar en la capacitación docente con un encuadre denominado GREC (Grupos de reflexión, Encuentro y Crecimiento) para abordar los aspectos vinculares que condicionan la convivencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la escuela.

“Surge así la necesidad de formular algunas hipótesis sobre las posibles causas de conflicto y explorar vías para su resolución y prevención desde un paradigma auténticamente democrático. Allí surge la teoría de los dos paradigmas: NIP (Normativo, Individualista y Punitivo) y CHI (Comprensivo, Humanista, Integrativo) como marcos referenciales para percibir e interpretar los temas asociados con la llamada “disciplina”, explorando su relación con los supuestos y actitudes de los educadores, lo que permite ir afinando algunas hipótesis y recursos”, señalaron los legisladores.

Finalmente Manso, Gatti y Ramidán expresaron que “las situaciones conflictivas se multiplican en las escuelas y en las aulas debido a las transformaciones que sufre la sociedad, tales como el aumento del número de estudiantes que provienen de sectores de la población muy castigada por los problemas socioeconómicos, debido a la desocupación, subocupación y la precariedad laboral; o los cambios que se dan en la subjetividad del mundo globalizado. Ante esto se hace imprescindible realizar estudios específicos en la materia y capacitar al personal docente que pone a diario su cuerpo, en este campo en ebullición”.

Prensa, 20 de mayo de 2008

Contacto: Prof. Beatriz Manso 0299- 156 340 806