jueves, 17 de abril de 2008

Bajo caudal de los ríos


Elaborarán iniciativa para Nación

___________________________

El Ing. Elías Sapag, titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) recibió a los legisladores Fabián Gatti y Martha Ramidán (FD) y al Ing. Ernesto Epifanio, secretario del Bloque Frente Democrático (FpV). El encuentro fue muy positivo y los representantes rionegrinos se interiorizaron sobre la situación de la cuenca que repercute tanto en la generación de energía eléctrica como en la calidad del agua y en el sistema de riego para productores de la región norpatagónica.

Los legisladores hicieron un reconocimiento meritorio al trabajo que hace la AIC y se comprometieron a laborar una iniciativa dirigida al ministro de Planificación Julio De Vido, para comunicarle que Río Negro seguirá siendo solidaria con Nación en el programa energético pero señalaron que “de ninguna manera permitirán que se generen problemas sanitarios o que se queden sin agua los productores”.

El antecedente más próximo es la sequía del año pasado que provocó que los ríos estén en niveles extremadamente bajos y, según los expertos, pueden pasar años para que se recuperen. Los bajos caudales causan no sólo problemas en la generación de energía en las centrales hidroeléctricas sino también el riesgo sanitario cuando al bajar el nivel de los ríos se reduce el poder de las aguas de los mismos para recuperar la contaminación de los efluentes cloacales crudos que muchas ciudades vuelcan a los cauces. No menos importante es el problema que genera el bajo caudal para las tomas de agua en las chacras del Alto Valle y Valle Medio rionegrinos en el período de riego.