martes, 24 de noviembre de 2009

Legisladores sugieren un calendario escolar “cordillerano”

        Comunicación al Ministerio de Educación de Río Negro
En respuesta a la necesidad recurrente de adaptar el calendario escolar de la zona cordillerana a los contratiempos de la estación invernal los legisladores Beatriz Manso y Fabián Gatti sugieren al Ministerio de Educación su modificación. La propuesta evitaría las pérdidas de días de clases por razones de salud y/o climáticas. La iniciativa obedece al reclamo de la comunidad educativa de Bariloche quienes además de registrar altos niveles de ausentismo de alumnos y docentes deben convivir con escuelas que tienen problemas edilicios.
 
Los parlamentarios proponen que el comienzo del ciclo lectivo sea el primer día hábil de febrero, para el nivel primario, y una semana después inicie el nivel medio. El receso invernal será  desde la última semana de junio hasta la primera semana de agosto inclusive. La adaptación del calendario a esta región rionegrina garantiza los 180 días de clases.
 
Por lógica misma del tipo de clima que impera en la región es necesario confeccionar un calendario, que sin tornar el ciclo en "escuelas de verano", sea coherente con las realidades que afronta esta zona. Fuertes lluvias y nevadas, caminos cerrados, el incremento de la gripe estacional y las bajas temperaturas, son algunas de las consecuencias que trae aparejada la época invernal.
 
Beatriz Manso citó que mediante nota 43/09  "solicitamos al Ministerio de Educación provincial  nos informara los índices de ausentismo escolar registrado durante el período 2004-2009 en los distintos niveles educativos y por localidad". 
 
Recientemente el Ministerio respondió que los datos solicitados se encuentran en las escuelas y que no tienen información agrupada sobre ausentismo. Además que se cuenta con un sistema de legajo único de alumnos que hasta ahora no ha sido actualizado por los establecimientos. El organismo indica además que para obtener esta información los legisladores deberán dirigirse a las escuelas de la zona.
 
Al respecto la legisladora señaló que "hubiese sido por demás ilustrativo contar con las estadísticas precisas de ausentismo, pero no tenerlas no invalida las demandas que periódicamente nos llegan de la comunidad y de las asambleas de padres solicitando la readecuación del calendario escolar a la realidad de esta región."

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4634 (20091124) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com