jueves, 12 de noviembre de 2009

Gatti propuso estrategias complementarias para actuar en la emergencia del sector frutícola

El legislador de REDES, Fabián Gatti, reivindicó al Plan Frutícola Integral (PFI) y emitió una comunicación a los poderes ejecutivos nacional y provincial, Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), Comité Ejecutivo del PFI, sindicatos nacionales y provinciales que intervienen en el proceso frutícola y a la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, a fin de avanzar y actuar en conjunto en defensa de la producción regional.
 
La comunicación se enmarca en el  PFI, como herramienta general orientadora de las acciones tendientes a fortalecer la competitividad de la fruticultura regional. Así, la iniciativa de Gatti intenta poner en marcha las estrategias complementarias necesarias para que se hagan viables en medio de la crisis del sector.
 
Al poder Ejecutivo Nacional el legislador solicitó en carácter de urgente el  remanente de los fondos del Plan Frutícola Integral. A manera de excepción pidió que los fondos sean destinados a sobrellevar la difícil situación que atraviesan los productores frutícolas rionegrinos y  permitirles realizar las tareas culturales necesarias para llegar a la próxima cosecha.
 
Además, le requirió que se remita con urgencia los reintegros del IVA y los reembolsos de exportación de las empresas frutícolas para dotarlas de capital de trabajo y ayuda financiera a los productores que comercializan con ellos.
 
A CAFI  le sugirió que sus asociados pongan a disposición de los productores las liquidaciones  de la cosecha 2009 y que realicen el "mejor esfuerzo" para mejorar las mismas. Por otra parte, Gatti instó a la institución para que vuelva a integrar los órganos de conducción del PFI "a efectos de mostrar coherencia de la propuesta del plan con la unificación de criterios de todos los actores que intervienen en la fruticultura".
 
En otro punto, el legislador invitó a la Secretaría de Fruticultura para la realización de un programa de monitoreo de los precios de venta de exportación y de mercado interno de fruta fresca y jugos a fin de transparentar la comercialización aplicando criterios de trazabilidad. En el mismo sentido que diseñe una fórmula actualizable para la determinación de la estructura de costos.
 
Al Comité Ejecutivo del PFI Gatti sugirió que en forma urgente se establezca un programa para dimensionar y monitorear necesidades, gestione obras para la infraestructura básica, ejecute acciones para fomentar la asociación de los productores y oriente la inversión pública.
 
Otra estrategia complementaria propuesta por Gatti es la invitación a los sindicatos nacionales y provinciales, que intervienen en el proceso frutícola, para que accedan a realizar las paritarias salariales en tiempo que no afecte el normal desenvolvimiento de la cosecha.
 
Finalmente, el legislador de REDES sugirió al ejecutivo provincial para que desarrolle una política frutícola en pos de la integración del productor con la pequeña empresa no integrada y buscar beneficios fiscales para tal fin.
 
En cuanto al PFI Gatti enfatizó su relevancia y opinó que  uno de sus objetivos es favorecer la viabilidad del segmento más débil de la cadena, trabajando en su sostenimiento y reposicionamiento, teniendo en cuenta que el pequeño productor representa un 52% del total de productores del sector. 
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4600 (20091112) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com