martes, 10 de noviembre de 2009

Legisladores de REDES acompañan y trabajan junto al sector productivo en sus problemáticas

A título informativo el Legislador Fabián Gatti enumeró los proyectos presentados por el Bloque REDES, que él preside, a fin de que el sector productivo y la sociedad toda tengan a su alcance estas iniciativas que nacieron de la interpretación de la realidad del sector frutihortícola, uno de los pilares de la economía rionegrina.
 
Mediante el Proyecto de Comunicación Nº 354/2008 al  Ministerio de Economía y Producción nacional, se expresó la necesidad de que se proceda a monitorear permanentemente la situación de la fruticultura, aportando las medidas necesarias y entregando en tiempo y forma los recursos dispuestos para el Plan Frutícola Integral (PFI). El expediente se inició el 2 de junio de 2008 y fue aprobado el 17 de diciembre de ese año.
 
Con el fin de dar una solución eficiente al problema de las heladas en la región de los valles se propuso el Proyecto Ley Nº 854/2008  para que el gobierno provincial, mediante el Programa de Apoyo a la Modernización Productiva, concebido con el financiamiento del BID, oriente el 20% para la implementación de créditos accesibles para dotar de equipos de riego por aspersión para la defensa contra las heladas tardías.  Además crea el "Comité Provincial Permanente de Lucha contra las Heladas" y prevé distintas estrategias para afrontar esta problemática. También se propuso derogar la ley E N° 4057 –Fondo de Infraestructura para la lucha contra heladas primaverales- en virtud de la poca funcionalidad que tuvo. El proyecto ingresó a la Legislatura el 7 de octubre de 2008 y está a la espera de que los funcionarios del Programa de Modernización Productiva decidan sobre el mismo.
 
Mediante el Proyecto Ley Nº 1044/2008 los legisladores del Bloque REDES propusieron la creación del "Programa provincial de promoción, estímulo y desarrollo del consumo de frutas y verduras" con el objeto de promover la producción interna, la diversificación de la producción para el abastecimiento del mercado interno y de los comedores escolares y comunitarios de la provincia. El 19 de diciembre de 2008 ingresó a la Legislatura y fue transformado en una Comunicación al Ministerio de Producción.  
 
En respuesta a la crisis que afecta a la industria aserradera rionegrina, Gatti señaló que presentaron dos iniciativas en virtud de la importancia que tiene este sector relacionado a la fruticultura.
 
Una, el Proyecto de Comunicación Nº 1134/2008 por el cual se solicitó al Ministerio de Producción Nacional que arbitren las medidas conducentes a la protección de esta actividad y al mantenimiento de sus fuentes de trabajo en la provincia. Este proyecto fue presentado y aprobado en el mes de diciembre del año pasado.  
 
En sintonía con la iniciativa anterior, se presentó el Proyecto Ley Nº 1133/2008 que propone otorgar beneficios impositivos a los aserraderos provinciales por un periodo de seis meses, prorrogables por igual lapso. La iniciativa ingresó el 3 de diciembre de 2008 y motivó que se reuniera la Comisión de Asuntos Económicos con la Cámara de Aserraderos.  Aún no tiene definición.    
 
Gatti comentó sobre uno de los proyectos más difundidos y polémicos entre los actores de la actividad productiva provincial que da respuestas a los conflictos salariales, recurrentes, que ponen en jaque al sector frutícola. Mediante el Proyecto Ley Nº 436/2009 el legislador propone crear un "Régimen de Comisión Especial de Paritaria Salarial para el Sector Frutícola" en el marco de las atribuciones conferidas por la LEY K Nº 3803, a la Secretaría de Estado de Trabajo para resolver conflictos. El fin es llegar a acuerdos favorables para todas las partes que garanticen el normal desenvolvimiento de la cosecha. Esta Comisión Especial tiene como eje operativo central la convocatoria a las partes, para el 15 de octubre de cada año, para discutir con un plazo de 45 días y arribar a un acuerdo salarial. De no efectuarse el mismo, se pasaría al laudo arbitral de Nación garantizándose así acuerdos salariales antes de fin de año. El proyecto ingresó a la Legislatura el 2 de junio de este año y a la fecha no ha prosperado.
 
Además de estas iniciativas cabe mencionar que desde el Bloque REDES se han elaborado una decena de "declaraciones de interés" de todas las actividades en torno a la fruticultura que organizaron el INTA, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales.
 
Todos los proyectos señalados están a disposición de la ciudadanía en el sitio de la Legislatura de Río Negro, www.legisrn.gov.ar.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4592 (20091110) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com