miércoles, 11 de noviembre de 2009

CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES

Soy  padre de una alumna que cursa el 6o.grado en la escuela No.16 de S.C.de Bariloche y siento el deber de manifestar mi profunda preocupación por el deterioro que se viene manifestando año tras año en el nivel educativo de nuestros niños, lo que directamente influye por lógica en los jóvenes.

Muchos son los temas que coadyuvan a certificar lo que estoy expresando:

La pérdida de muchísimos días de clases (nunca recuperados, a pesar de las garantías que desde las esferas oficiales se han anunciado reiteradamente.... Este año, con mucha suerte, cursarán cerca de 120 días??

El clima, las situaciones edilicias (en el aula de mi hija hace más de un mes que no se reponen vidrios rotos, entre otros problemas mayores),la Gripe A (circunstancial este año),las huelgas y retenciones de servicio, la falta de maestros suplentes que cubran las licencias frecuentes de los docentes. En el caso puntual del grado al que me refiero, que también se repiten en otros, han pasado más de 10 días sin maestros suplentes, siendo repartidos en otros grados, en el mejor de los casos con un práctico para realizar o en otros pidiendo a los padres que los retiren ya que los directivos no se pueden hacer cargo de los grados por falta de docentes (la Directora hace casi un mes que está con licencia...)

La Escuela 16, emblemática para la Educación Pública de Bariloche no cuenta, a pesar del esfuerzo de la Cooperadora que en años anteriores la equipó con 7 máquinas, con el Gabinete de Computación. Nos preguntamos ¿cuál es plan del Ministerio publicitando tales equipamientos?

Otro tema preocupante es que desde hace varios años los padres no recibimos los "contenidos" del año escolar, no pudiendo controlar por ende  que porcentaje de los mismos se han cumplido, pero que con los días efectivamente dictados, a ojos vista, ello sería imposible, aunque algunos docentes así lo informen.

Es evidente que ante las falencias del Estado en todos estos temas, se ha ido deteriorando también el "Compromiso Docente", el que fuera orgullo de la Escuela Pública en décadas anteriores.

Estimo que hay mucho trabajo que no se hace y que deberá hacerse con urgencia, ya que se está comprometiendo el Futuro de nuestros niños y jóvenes, con las consecuencias que ello conlleva.

Me pregunto, como posibles soluciones, si la falta de suplentes nos se podría cubrir con los alumnos del último año de de la carrera del Instituto de Formación Docente, ya que el "Gabinete Pedagógico" que atiende estas emergencias y otros temas no funciona ante la falta de maestros.

También se podría implementar el sistema de receso en julio y agosto, el que ya funciona en unos pocos establecimientos, lo cual bajaría ostensiblemente el ausentismo, tanto de alumnos como de docentes, ahorrando además importantes recursos destinados a luz, calefacción, licencias por enfermedad, etc.

Lamentablemente solo nos queda el recurso de reclamar, de esperar ser oídos y que lleguen las soluciones que, entiendo, toda la Comunidad Educativa está esperando.

Atte.

Martín Puricelli

DNI 7.575.521

Pte. Mesa Bariloche REDES

 



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4597 (20091111) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com