martes, 3 de junio de 2008

Rechazo al aumento del peaje

Legisladores se oponen al pedido de aumento del peaje

“Caminos del Valle es un símbolo nefasto de las concesiones de los noventa” afirmó Fabián Gatti

____________________________

Sobrados motivos existen para que el Bloque de Legisladores del Frente Democrático de Río Negro se oponga al aumento de peaje solicitado por la empresa Caminos de Valle a fin de mejorar los salarios de sus trabajadores. Si bien el reclamo de los empleados es genuino, esta medida arbitraria de elevar las tarifas para aumentar sueldos va en detrimento de miles de ciudadanos de Río Negro y Neuquén y de turistas que utilizan este corredor integrador de las dos Provincias.

El legislador Fabián Gatti (FD), señaló que “es conocida la gravedad de la situación, dado que el concesionario históricamente no ha cumplimentado sus obligaciones contractuales constituyendo el inconcluso “tercer puente” entre Cipolletti y la ciudad de Neuquén, la muestra más patética de la conducta lesiva de esta empresa para con rionegrinos y neuquinos”. “Para agravar esta situación, tuvieron la oportunidad de renegociar el contrato con el actual gobierno, reiterando también en este caso su habitual costumbre de incumplir, dedicándose sólo a hacer “caja”. No nos extraña que ahora quieran usar de rehenes a los trabajadores. Caminos del Valle es un símbolo nefasto de las concesiones de los noventa, y es hora de que terminemos con este tipo de empresas. Estamos hablando de la concesión con el peaje más caro del país, si tomamos en cuenta la longitud del tramo concesionado”.

Agregó que “vamos a solicitar audiencia en Vialidad Nacional, vamos a presentarnos al OCCovi, y a solicitar las sanciones que correspondan, no queremos más paciencia con esta empresa.”

Hay muestras de rechazo de muchos sectores de la sociedad, incluido un pedido de rescisión del contrato de concesión en el ámbito del Congreso Nacional. Hay rechazos manifiestos de la Universidad Nacional del Comahue, de los Concejos Deliberantes, del Defensor del Pueblo de La Nación , de los Defensores del Pueblo de Río Negro y de Neuquén, de organizaciones intermedias y de miles de ciudadanos de ambas provincias.

“Para exigir primero hay que cumplir”, acotó Gatti, quien mientras fue presidente del Concejo Deliberante Cipoleño encargó con su par de Neuquén en el año 2001, un estudio a la Facultad de Economía de la Universidad del Comahue, la que determinó fehacientemente que el precio del peaje había quebrado la ecuación económico-financiera a favor de la empresa. “Los usuarios del corredor no tienen por qué asumir las obligaciones laborales de la empresa,” señaló.

“Debemos castigar rigurosamente a aquellos que no cumplen, burlándose de los usuarios y de sus propios empleados, hay que poner fin a esta historia resolviendo la concesión”, cerró Gatti.

Contacto: Dr. Fabián Gatti 0299 156 340 789

Prensa, junio 3 de 2008