miércoles, 18 de junio de 2008

Legisladores piden declarar de interés el filme “Historia de un Valle” realizado por Kelly

Por el valor testimonial e histórico del trabajo fílmico “Historia de un Valle”, realizado por el cineasta cipoleño Lorenzo Kelly, los legisladores Beatriz Manso, Fabián Gatti y Martha Ramidán (FD) proponen declarar de interés cultural, social y educativo a esta producción independiente que “en forma de collage cuenta algunos pasos de la historia que se fue escribiendo” en la gestación del Alto Valle, desde los primeros colonos hasta nuestros días.

Lorenzo Kelly, “sinónimo del cine regional” y “autodidacta de cine de generosa producción” definen los legisladores, “tiene la posibilidad de registrar con sus cámaras a aquellos personajes rionegrinos que atesoran ricas historias de nuestra provincia” que caso contrario corren el riesgo de quedar en el anecdotario popular.

“Historia de un Valle” es una de las obras artísticas de Kelly quien desde hace más de cincuenta años se encuentra abocado al cine “de manera artesanal y con mucha pasión en ello”, expresan los parlamentarios en los fundamentos.

Asimismo señalan que “por su valor testimonial e histórico es importante que este trabajo fílmico llegue a todos los establecimientos educativos de la provincia y forme parte del material de información y estudio de su comunidad”.

Manso, Gatti y Ramidán opinan que es el estado “quien debe acompañar y ayudar económicamente este tipo de iniciativas cuyo único objetivo es el de preservar y documentar el patrimonio que forma parte de la historia de todos los rionegrinos”.

El trabajo del autor

Los legisladores enfatizaron en la trascendencia del trabajo fílmico desarrollado por Lorenzo Kelly. Al respecto señalaron:

"En toda su producción y trayectoria fue registrando y documentando la realidad regional y hechos que se fueron dando a través de distintos lugares y personajes.

Con el inicio de la televisión en nuestra zona en 1966 Kelly incursionó en programas en vivo, publicidades, noticieros, sin descuidar su trabajo en documentales que representan su fuerte vocación.

En el año 1982 demostró su crecimiento profesional: filmó una película en El Bolsón, titulada “Francisco, Flor y Arcilla”, que contó con la participación desinteresada de una figura de primer nivel nacional, Osvaldo Terranova.

El patrimonio histórico que representa su archivo siguió incrementándose con documentales de las grandes represas y centrales hidroeléctricas. También, con una serie de diez episodios “en la cordillera con sus gentes”.

En el 2006 logró concretar “Historia de un Valle”, semidocumental de cuarenta y cinco minutos. La producción frutícola, industrias en crecimiento, movimientos culturales, deportes que trascienden la frontera y la gente (...) fue construyendo todo esto que hoy tenemos. Desde los primeros colonos hasta nuestros días.”

Prensa, 18 de junio de 2008

Contacto: Prof. Beatriz Manso - 0299 156 340 806