miércoles, 18 de junio de 2008

Pedido de informe al CODEMA

Un pedido de informes ingresó a la Legislatura firmado por Fabián Gatti, Martha Ramidán y Beatriz Manso (FD) para que el CODEMA (Consejo de Ecología y Medio Ambiente) responda una serie de puntos relacionados a las leyes provinciales 4052 y 4057, que norman sobre el “Mecanismo de Desarrollo Limpio” (MDL) y sobre la creación de un “Fondo de Infraestructura para la Lucha contra Heladas Primaverales”, respectivamente. Las leyes fueron creadas para dar respuestas al sector productivo frutícola y, además, para mitigar la contaminación ambiental.

La Ley 4052 determina como “política prioritaria del Estado Provincial en materia ambiental y productiva, la implementación del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) acordado en el Protocolo de Kyoto”. Sobre esta norma los legisladores solicitaron información acerca de su reglamentación, ejecución de las acciones previstas referidas a la implementación, coordinación, difusión y demás sobre el MDL. Además, pidieron información sobre el Registro de Proyectos previsto en esta ley, si el mismo fue creado y, en caso afirmativo, si esos proyectos fueron incorporados al registro y si hay seguimiento a los mismos.

En cuanto a la ley 4057, que crea en la provincia el “Fondo de Infraestructura para la Lucha contra Heladas Primaverales”, destinado al sector de la producción frutícola, los legisladores requirieron al CODEMA que detalle si la misma fue reglamentada, “si ingresó algún monto en concepto de comercialización de los Créditos de Carbono que se obtuvieran por la aprobación de proyectos presentados” en el marco del MDL. Finalmente solicitaron que el Consejo informe si se creó el “Comité Provincial Permanente de Luchas contra las Heladas Primaverales” y, en caso afirmativo, “indique fechas de reunión y temario tratado”.

La ley 4057 prevé que “los recursos que disponga el Fondo (…), se destinan a subsidiar, total o parcialmente, la adquisición por parte de los productores rionegrinos, de sistemas de lucha contra heladas a través de mecanismos que no produzcan o reduzcan significativamente la emisión de gases de efecto invernadero".

Prensa, 18 de junio de 2008

Contacto: Dr. Fabián Gatti- 0299 156 340 789