miércoles, 25 de junio de 2008

Eliminar las retenciones perjudica a los pequeños y medianos productores

Legisladores reafirman postura

____________________________

Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán, legisladores del Bloque Frente Democrático, manifestaron que “impulsar la eliminación de las retenciones en la fruticultura perjudica a los pequeños y medianos productores, suprimir el 10% provocaría una mejora en el negocio global pero no alcanza a modificar la situación”.

Los legisladores presentaron a principios de este mes una comunicación al gobierno nacional instando a la modificación de los porcentajes de retención al sector frutícola. A días de esa iniciativa reafirmaron que “pedimos una baja de las retenciones para compensar las subas de costos y solicitamos que con un porcentaje de las retenciones que se paguen se constituya un fondo de recuperación para asistir al productor que le permita vivir dignamente y que pueda desarrollar las tareas culturales en su chacra, tener sanidad en su monte, reconvertir su producción y actualizar su maquinaria”

El posicionamiento de los legisladores del Frente Democrático está en la misma dirección que las propuestas desarrolladas por diferentes instituciones que están elaborando el Plan Frutícola Integral como expresión de todos los actores relacionados con esta actividad.

La realidad es que la producción tiene una incidencia del 36% sobre el monto del total exportado y que el 10% del derecho de exportación se transforma, en la práctica, en el 25,2% en el bulto terminado.

Es oportuno recordar que los parlamentarios en el proyecto de comunicación a Nación expresaron que “solicitamos que sobre los 50 millones de dólares que aporta la fruticultura, sólo en concepto de retenciones (sin contar 35% de ganancias, impuesto al débito y crédito, etc.) se rebaje el derecho al 7%, es decir 35 millones de dólares y que el 60% de este monto, o sea 21 millones, sean destinados a los pequeños productores

”. Así el aporte a las arcas nacionales sería de 14 millones de dólares, cifra que se condice con los derechos reales de exportación que corresponden a nuestra materia prima.

Finalmente "no podemos dejar de contemplar que 4 mil medianos y pequeños productores motorizan la economía regional, tornándose la actividad en un excelente sistema distributivo" expresaron los legisladores.

Prensa, junio 25 de 2008

Contacto:

Dr. Fabián Gatti – 0299 156 340 789