jueves, 12 de junio de 2008

Espacios de contención y recreación para los hijos de estudiantes de secundarios nocturnos

Proyecto de Ley

___________________________

Crear en la provincia el programa de guarderías y/o centros de desarrollo infantil con juegotecas en todos los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) es la propuesta de los legisladores Beatriz Manso, Fabián Gatti y Martha Ramidán (FD). Entre los objetivos está el de garantizar la permanencia y reinserción en el sistema educativo de todos los jóvenes y adultos que estudian en el turno noche y tienen hijos pequeños. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación provincial.

En Río Negro existen treinta y tres CENS con una matrícula anual de 5900 alumnos, jóvenes y adultos, que por situaciones individuales tienen la posibilidad de estudiar en horario nocturno. Si bien existen en algunos CENS lugares para atender a los niños en otros no los hay y esto es uno de los motivos de deserción de los estudiantes.

Los legisladores expresaron que “este programa propone (…) generar un espacio para éstos chicos dentro del establecimiento educativo donde se encuentran sus padres. Se trata de proporcionar un ámbito que, con un carácter lúdico, estimule y acompañe el desarrollo psíquico, motriz de éstos niños y niñas, sin por ello reemplazar la formación educativa que brindan los jardines infantiles”.

Agregaron que “estas escuelas deben responder entonces, a los intereses, expectativas y necesidades de su población y grupos concretos, estimulando la máxima participación posible de ésta población en el sistema educativo. Asimismo, deben garantizar la integración y permanencia de este grupo, contemplando para esto sus condiciones psico-sociales”.

Respecto a los espacios destinados al cuidado de niños en algunos establecimientos nocturnos los legisladores aportaron que “éstos los hacen con personal no idóneo y sin marco normativo legal (…) se hace necesario regularizar la actividad de los que están en funcionamiento e implementar este espacio en los establecimientos que no cuentan con los mismos”.

En cuanto al funcionamiento el proyecto establece, entre otros puntos, convenios con los municipios y/o el Ministerio de Familia a fin de coordinar la puesta en marcha de estas guarderías o centros de desarrollo infantil destinado al cuidado de niños de 45 días a cinco años por ser el grupo etáreo de mayor grado de vulnerabilidad psicosocial y material.

En uno de los artículos del proyecto de ley se estipula la confección de “una planilla especial de carácter reservado, cuya función es la de instrumento de registro, que permite el seguimiento del crecimiento evolutivo de cada niño”.

Finalmente, los legisladores expresaron que “la acción de los Centros de Desarrollo Infantil, integra de igual forma a las familias, como núcleo básico de fortalecimiento puesto en la crianza y desarrollo de sus hijos, ejerciendo una función preventiva, promotora y reparadora de sus vínculos intrafamiliares”.

Prensa 12 de junio de 2008

Contacto: Prof. Beatriz Manso – 0299 156 340 806