miércoles, 25 de agosto de 2010

Redes instó a cumplimentar la creación de la comisión evaluadora de servicios aéreos provinciales




Legisladores de Redes demandan con carácter de "urgente" que el Poder Ejecutivo convoque a la Comisión Mixta Evaluadora del Transporte Aéreo creada por la Ley 4500, sancionada el 22 de diciembre de 2009 y publicada en el Boletín Oficial el 21 de enero de este año.

La citada ley, basada en un proyecto de autoría de Redes, tiene por objetivo "planificar la puesta en marcha de servicios aéreos con conexiones regionales, nacionales e internacionales, la utilización de los aeropuertos existentes en la provincia y la creación de condiciones para el llamado a licitación de empresas privadas de transporte aéreo, para cubrir la demanda de transporte turístico, vuelos sanitarios, de carga y de pasajeros en general".


La urgencia que solicitan los legisladores Beatriz Manso, Fabián Gatti y Martha Ramidán está sustentada en los numerosos pedidos que aparecen desde distintos sectores de la sociedad para que se creen nuevas conexiones aéreas.

Manso señaló que "si la Comisión creada por Ley estuviera funcionando se podría partir de una política planificada al respecto".

Agregó la parlamentaria que "por otra parte, fuerzas políticas están pidiendo la expropiación de un aeropuerto privado, ubicado en Sierra Grande, que más allá de fijar una posición política parece una paradoja porque actualmente existe un sin número de aeropuertos en la provincia de Río Negro que no se usan precisamente porque no se diseña una política de integración de comunicaciones con los sistemas productivos."

"Ningún gobierno pondría recursos para expropiar un bien que tampoco va a usar", sentenció la legisladora.

Entre los aeropuertos que no se utilizan Manso citó los ejemplos de Las Grutas, Choele Choel, General Roca y Jacobacci.

Retornando a lo que dice la Ley 4500 se estipula que la Comisión Evaluadora estará integrada por un representante de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión y uno del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de la provincia. También participará el Secretario de Transporte, un representante del Ministerio de Turismo, uno por el Ministerio de Producción, tres legisladores y dos representantes de los aeroclubes de la provincia de Río Negro.

Entre las principales funciones de la Comisión estará la de "convocar a empresas estatales y privadas a presentar estudios de factibilidad en la implementación del transporte aéreo y sus conexiones regionales, nacionales e internacionales, en el corto, mediano y largo plazo, en sus rubros sanitario, de pasajeros y de carga".

Un punto importante es que esta Comisión podrá "evaluar el estado actual de los aeropuertos radicados en la Provincia de Río Negro de jurisdicción provincial, invitando a las empresas privadas a que aporten criterios para el estudio de factibilidad y disponibilidad, para la utilización de los mismos".

Otras atribuciones de la Comisión será "analizar la necesidad de subsidiariedad, control y seguimiento por parte del Estado, en su calidad de demandante interesado en el servicio"; "evaluar los mecanismos de contratación de empresas de servicios aéreos, en el marco de la ley H nº 3186" y "crear un modelo de pliego de licitación, que contemple un piso de pasajes cubiertos garantizados por el Estado en función del principio de subsidiariedad del transporte público".