martes, 17 de agosto de 2010

Iniciativa legislativa por los “Retirados del decreto 7”

 
Fabián Gatti y Beatriz Manso impulsaron una iniciativa legislativa con la intención de dar respuesta a la situación de desigualdad y disconformidad que viven los docentes rionegrinos desvinculados de la actividad educativa tras la sanción del Decreto Provincial 7, del año 97, que establecía un "régimen de retiro voluntario". La misma está en consonancia con  los recurrentes reclamos promovidos por los "Retirados del decreto 7".
 
Los legisladores de Redes promovieron una comunicación a la Administración Nacional de Seguridad Social –ANSeS- para que los docentes rionegrinos retirados bajo ese régimen "recuperen los derechos que les han sido privados y sus respectivos beneficios previsionales, subsanando la situación de exclusión que viven en la actualidad".
 
En igual sentido, Gatti y Manso solicitaron al gobernador provincial, Miguel Saiz, que gestione ante la ANSeS la posibilidad de que se le dé respuesta al reclamo de los ex docentes.
 
Manso recordó que dicho decreto establecía un "régimen de retiro voluntario para los agentes dependientes del poder Ejecutivo Provincial que acreditaban más de veinte años de servicio y por lo menos ocho años de servicio remunerado dentro de la administración pública provincial o municipal y una edad mínima de 45 años". El mismo alcanzaba a los docentes.
 
Agregó que "este retiro voluntario que hoy a la distancia cualquier lector desprevenido puede tomar como un privilegio, es necesario enmarcarlo dentro de lo que fue la consumación de la embestida neoliberal en el achicamiento del Estado."
 
La parlamentaria fundamentó que "no resulta justo hacer pagar a estos trabajadores por lo que constituyó una política en cierta forma macroliminal. Es decir, no cualquiera comprendía entonces los alcances de esas resoluciones políticas. A eso hay que sumarle que ni en los prolegómenos ni en el articulado del mencionado decreto, se especificaba que una gran cantidad de los agentes desafectados eran docentes y por lo tanto estaban comprendidos en los beneficios de su escalafón, así como el pago del 82% móvil y el plus por zona".
 
Cabe acotar que cuando se transfirió la Caja Previsional de la provincia a Nación (Ley Nº 4201) no se reconoció el escalafón docente.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505