domingo, 21 de febrero de 2010

Gatti propicia una política para el arbolado público

        Gestión para la recuperación y mejoramiento del arbolado público.
Fabián Gatti, legislador de REDES, presentó un proyecto de ley sobre la gestión para la recuperación y mejoramiento del arbolado público. En el corto plazo la iniciativa tiene por objetivo proteger, mejorar y embellecer el medio ambiente de la provincia a través de la implementación de un trabajo conjunto, racional y sustentable entre organismos públicos y privados.
 
El proyecto posee una nutrida fundamentación y contó con el asesoramiento técnico del especialista en plantas y árboles, Teodorico Hildebrandt, de reconocida trayectoria en la Patagonia y periodista en la temática.
 
Gatti señaló que uno de los motivos de esta iniciativa es que "se están plantando especies ávidas de agua para alimentar sus frondosas copas, en medio de un clima netamente semiárido y donde en las ciudades el abastecimiento de agua potable es caro y escaso".
 
Señaló que en Río Negro se observa que hay tradición en el cultivo de árboles pero no existe en realidad la "cultura del árbol" como tal, sino solamente el aprovechamiento como recurso económico renovable. "Esta situación se hace más llamativa si se tiene en cuenta que una de las principales economías de la provincia es -justamente- consecuencia del cultivo y aprovechamiento de frutos de árboles en plantaciones intensivas", sostuvo el legislador.
 
Especialmente "este desapego por la arboricultura o la forestación se traduce en múltiples consecuencias sobre la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y puestos de crianceros de nuestra provincia", agregó.
 
En cuanto al articulado, el proyecto de Gatti establece como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Producción y Recursos Naturales del Ministerio de Producción con sus organismos dependientes en Recursos Naturales y el Consejo de Promoción Forestal en concordancia con lo establecido en la Ley Q Nº 757. El financiamiento para  esta ley será tomado de Rentas Generales, hasta tanto sean incluidos en el Presupuesto de Bosques.
 
Contempla la creación de un "programa de voluntariado forestal"  con el objeto de incluir la acción voluntaria de la ciudadanía. Para ello la autoridad de aplicación coordinará acciones con el Consejo Provincial de Educación para la realización de actividades educativas en torno a la forestación, a la importancia y funciones ambientales del arbolado público.
 
La autoridad de aplicación asesorará y coordinará el trabajo conjunto de los municipios,  Comisiones de Fomento, Vial Rionegrina S.E., Departamento Provincial de Aguas, Aguas Rionegrinas S.E., Comisiones de Regantes, Empresa Forestal Rionegrina y los viveros provinciales. Prioriza el uso de especies adecuadas y la optimización del agua de riego como recurso vital.
 
El proyecto de ley estipula que el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) deberá "incluir en la trama urbana de sus planes, un sistema de arbolado comprendido por uno o dos árboles por cada frente de vivienda y dos o más en el caso de las viviendas ubicadas en las esquinas. Para la realización de tal fin, debe incluir los gastos del arbolado en el presupuesto de construcción".
 
Queda excluído en el proyecto el arbolado ubicado en propiedad privada o cualquier otro fuera de la vía pública de la trama urbana provincial o municipal, de cauces de riego, de caminos y rutas provinciales o nacionales.
 
Gatti fundamentó que "con este proyecto se propone diagramar una política planificada para la introducción de especies y variedades adaptadas a climas áridos y fríos, tanto para el arbolado público urbano, así como el rural incluyendo los caminos y la provisión de sombra en los puestos de la meseta patagónica".
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4885 (20100221) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com