jueves, 12 de marzo de 2009

Manso exige transparencia por el caso de la banca vacía

          Comunicación al Concejo Deliberante de El Bolsón
"Sabemos que no es función de la Legislatura entrometerse en asuntos internos de un concejo deliberante, pero por otro lado esta herramienta, que es la comunicación, sirve en todos los casos para enriquecer la calidad institucional y llamar a la transparencia. Eso no es una función, es un deber ético de toda la clase política". Así  se expresó la Legisladora Beatriz Manso (FD-REDES) a raíz de la falta de reemplazo del concejal Jesús Guenuleo, de El Bolsón, quien está con licencia por enfermedad desde el 26 de febrero de este año.
 
El concejal, del partido vecinalista PAyS,  estará ausente durante seis meses y  hasta la fecha la banca está vacía. "La lógica indicaba que, por orden de lista, María Teresa Hube (abogada) subía a ocupar su banca, procedimiento que el Concejo no está permitiendo siga su curso", expresó la legisladora. Agregó que "la Carta Orgánica (de El Bolsón) no es clara al respecto y la Ley Electoral indicaría que sólo se reemplaza en caso de vacancia definitiva. Sin embargo, cuando concejales radicales tomaron licencias aún por un mes, de inmediato se cubrieron sus bancas, como lo fue por Resolución nº 144/03 del Concejo Deliberante por licencia de la hoy Diputada Patricia Ranea".
 
El Reglamento Interno establece que cualquier miembro del Concejo Deliberante puede solicitar licencia "por tiempo determinado" por causas que sean consideradas "justificadas". En el caso de licencias superiores a los 30 días "el ausente deberá ser reemplazado por quien le sigue en el orden de lista de su partido político hasta tanto se reintegre su titular, previa aprobación por mayoría simple del Cuerpo Legislativo y comunicación a la Junta Electoral Municipal para su proclamación"
 
En el caso del Concejal Guenuleo, el cuerpo legislativo sostiene que éste debe presentar certificados médicos cada 30 días para evaluar la prórroga de su licencia. Hoy, están en funciones cinco de los seis ediles (3 por la Concertación y Desarrollo, 1 del PPR y el Presidente), "es decir, que PAyS pierde su representación () lo cual es inconstitucional si recordamos que el artículo 121 de la Constitución de Río Negro dice que se asegura la representación a las minorías y que los reemplazos son por el que sigue en el orden de lista", enfatizó Manso.
 
Ante los reclamos efectuados por PAyS en torno al reemplazo de la banca y dado que hay determinados temas que se votan sólo por unanimidad, es que la legisladora sugirió evaluar esta actitud política que evidencia "una aplicación tendenciosa de las normas puesto que a Jesús Guenuleo lo someten al maltrato de tener que poner en consideración su licencia cada 30 días, de modo tal de no dar lugar a esta cláusula del reglamento".
 
Finalmente, Beatriz Manso fundamentó que la comunicación pretende señalar que se debe garantizar el cumplimiento de la Constitución de nuestra provincia (art. 121) salvaguardando la representación de las minorías y promover el inmediato reemplazo del concejal Guenuleo. Además estimó pertinente que en ese concejo  "se ponga en marcha la producción de normativa necesaria para cubrir estos casos" a fin de garantizar la completa conformación del mismo.
 

 
Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático-REDES
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539