viernes, 13 de marzo de 2009

Gatti: "Nosotros le vamos a decir al Ministro de dónde sacar los fondos para pagar los aumentos salariales"

Ante versiones periodísticas que informan sobre la propuesta  del Ministro Pablo Federico Verani, de modificar el actual presupuesto y volver a los niveles de discusión del 2008,  Fabián Gatti (presidente del bloque FD-REDES) opinó que esta decisión "debe ser debatida por el poder legislativo".
 
"No nos pasamos catorce horas discutiendo el presupuesto  para que después venga el Ministro Verani, que parece que acaba de enterarse que estamos en crisis, y manu militari lo quiera cambiar. Le advertimos en  diciembre que no había previsto en su presupuesto cómo resolver los conflictos salariales ya planteados por los docentes. El que quiera modificar las asignaciones presupuestarias tendrá que venir al Parlamento, porque somos nosotros los que tenemos la facultad de hacerlo. No nos van a convertir en el mamarracho que es el Congreso Nacional, que permitió que desaparecieran las autonomías provinciales, avalando el más bajo índice de coparticipación a las provincias de la historia", expresó Gatti.
 
Agregó "nosotros le vamos a decir al Ministro de dónde sacar los fondos para pagar los aumentos salariales. Tenemos un montón de plata en partidas de dudoso destino para usar".
 
La crisis financiera mundial y la necesidad "urgente" de su tratamiento ya había sido señalada por el Presidente  del Bloque FD-REDES en diciembre del año pasado. Por ello Gatti recordó que "oportunamente presentamos un proyecto de ley que proponía la creación de un Comité Anticrisis".
 
"El Comité estaba pensado como un espacio para atender las distintas circunstancias, anticipar el fortalecimiento de políticas sociales, prever nuevas demandas como consecuencia del fenómeno social internacional", señaló el legislador. Esto indica "mantener cierta cautela en la utilización de los recursos para cumplir el objetivo de terminar el año en forma equilibrada",  versaba la propuesta legislativa..
 
Además,  tendría entre sus incumbencias el diagnóstico situacional que determinara los efectos de la crisis económico financiera mundial, el diseño de un paquete de medidas y alternativas proteccionistas para ser viabilizadas por el gobierno provincial. Además, esa comisión promovería el consenso entre los distintos actores de la economía rionegrina, previendo acciones coordinadas entre los gobiernos municipales y el de Río Negro.-
 
Prensa, marzo de 2009