miércoles, 29 de octubre de 2008

Discuten el apoyo crediticio para heladas primaverales

En reunión de la Comisión de Planificación
 
Durante una reunión realizada esta mañana la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo en la que, entre otras iniciativas se discutió un proyecto de ley que tiene el propósito de dar una solución crediticia a los productores frutihortícolas para que puedan adquirir equipos de riego por aspersión para la defensa contra las heladas.
 
Sin embargo el Cuerpo decidió que, antes de dar un dictamen final, realizará una serie de consultas a distintos organismos provinciales para determinar los alcances de la normativa  preexistente en Río Negro.
 
El presidente de la Comisión, legislador Ademar Rodríguez se refirió a este proyecto de ley presentado por los legisladores Beatriz Manso, Fabián Gatti y Martha Ramidán (Frente Democrático), y lo vinculó con "cuestiones cíclicas y coyunturales propias de una actividad expuesta naturalmente a situaciones climáticas inesperadas para las que se requiere incorporación de tecnología". 
 
"Debemos buscar todos los  mecanismos crediticios posibles para que el productor pueda incorporar a la mayor brevedad los mejores sistemas tecnológicos de riego, que también sirven para fertilizar con mejor beneficio, tanto como para la protección de las heladas, para que los productores dejen de apelar a la quema de cubiertas y combustibles que afectan la fruta y el medio ambiente".
 
Al referirse al Plan Frutícola Integral que se implementará en Río Negro firmado días pasados por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en Villa Regina, el titular de la Comisión consideró que "es una política de Estado bien definida, que significa 40 millones de pesos más por año que se volcarán gradualmente a las exigencias que tiene hoy el mercado y la cadena productiva y comercial".
 
Ademar Rodríguez aseguró que ello también permitirá la "incorporación de tecnología y la posibilidad de acceder a la gran calidad que hoy requiere el mercado, no solamente el internacional, sino también el interno" y en ese contexto enmarcó el proyecto en discusión.
 
Fuente: Legislatura de Río Negro 28 de octubre de 2008
 
Prensa, 29 de octubre de 2008

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539