miércoles, 8 de octubre de 2008

Solicitan derogar la ley de lucha contra las heladas y avanzar en otra

 
Proyecto de Ley
 
Los legisladores del bloque Frente Democrático presentaron una iniciativa para normar sobre la "lucha contra las heladas primaverales" atentos a que la Ley 4057, sancionada en marzo de 2006, no generó ninguna mejora para los productores. El nuevo proyecto legislativo contempla la derogación de la citada ley y establece otorgar créditos para la adquisición de sistemas de defensa, el desarrollo de nuevas tecnologías no contaminantes y subsidios en combustibles. Además, plantean la creación de un "comité  permanente de lucha contra la helada" y prohíben el uso de cubiertas y aceite quemado como elemento ignífugo. Promueven alentar la defensa con sistemas de calefacción aprobados y el riego por aspersión.
 
Beatriz Manso, Fabián Gatti y Martha Ramidán, autores del proyecto de ley,  fundamentaron que es necesario derogar la Ley provincial 4057 porque "no ha producido ningún efecto real en la lucha contra las heladas. En este sentido el 19 de julio, con expediente Nº 429/08, presentamos un Pedido de Informe dirigido al Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) que no ha sido respondido, violando los términos que fija la ley 2216 –texto definitivo-. En dicho pedido preguntábamos si al Fondo de Infraestructura para la lucha contra heladas primaverales ingresó algún monto en concepto de la comercialización de los Créditos de Carbono, que se obtuvieron por la aprobación de proyectos presentados en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), aprobado por Protocolo de Kyoto". Además, los legisladores consultaron en esa oportunidad sobre la creación del Comité Provincial Permanente de Lucha contra las heladas primaverales, creado por la ley 4057, y no obtuvieron contestación a la fecha.
 
"Ante la falta de respuesta y por la información que hemos podido obtener, creemos que la Ley 4057, no ha generado ninguna mejora en la lucha contra heladas para los productores. Por lo mismo pedimos su derogación", expresaron los legisladores.
 
El proyecto de ley del Bloque Frente Democrático arguye que "el gobierno provincial, mediante el Programa de Apoyo a la Modernización Productiva, concebido con el financiamiento BID (préstamo 1463/64 OC-AR), orientará el veinte por ciento (20%) del monto total a prestar para ser destinado a la implementación de créditos dirigidos a dotar de equipos de riego por aspersión para la defensa contra heladas a los productores rionegrinos. El programa PRO Río Negro facilitará el acceso al crédito con planes de  sustentables, pudiendo además proponer mecanismos de compra de conjunto, garantías especiales y toda otra iniciativa tendiente a abaratar el costo del método de protección".
 
También se estipula que "se propiciará el desarrollo de nuevas tecnologías no contaminantes que puedan ser utilizadas"  y que para tal fin el gobierno rionegrino "priorizará los fondos de los programas de la Dirección de Innovación Tecnológica provincial" y realizará "gestiones ante las autoridades nacionales para lograr una reducción en los precios de combustibles menos contaminantes, para ser destinados a calefactores para proteger a la producción".
 
El "comité provincial permanente de lucha contra la helada"  quedará conformado con representantes del Poder Ejecutivo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, de las entidades representativas de productores y empresarios de la actividad y de ONG´s ambientalistas de la provincia. El comité propondrá acciones específicas, evaluará y autorizará los métodos "anti helada" que se utilicen y realizará el seguimiento de los proyectos que se desarrollen en el marco de la ley.
 
Finalmente los legisladores establecieron prohibir la utilización de cubiertas y aceite quemado como elemento combustible para la protección contra heladas. Los productores podrán realizar la reconversión en un plazo de 5 años. Pasado este período regirá la obligatoriedad de utilizar solo los métodos expresamente autorizados por la autoridad de control designada a tal efecto.
 
Prensa, 08 de octubre de 2008
Contacto: Legisladora Beatriz Manso – 0299 156 340 806

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539