martes, 28 de octubre de 2008

Piden explicaciones por demoras en entrega de certificados de discapacidad y reclaman respuestas por el destino de fondos nacionales

          Pedido de Informes al Ministerio de Familia
Ante hechos que son denunciados periódicamente por personas con discapacidad o por sus familiares o amigos, los legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán (FD) presentaron recientemente un pedido de informes al Ministerio de Familia a fin de que responda sobre la emisión de los Certificados de Discapacidad. Además, señalaron que aún no han recibido respuesta de este Ministerio a un pedido de informes presentado el 17 de setiembre de este año,  para que se indique el destino de más de 700 mil pesos provenientes de Nación destinados a la conformación de los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia.
 
Los legisladores del Bloque Frente Democrático peticionaron al Ministerio que indique  cuáles son los plazos previstos en el Consejo del Discapacitado para la entrega de los certificados; en los casos donde se presenten demoras, sean localidades o juntas evaluadoras, señalen cuáles son los motivos y qué medidas adopta dicho Consejo para "asumir la responsabilidad de los perjuicios que esto pueda provocar a los solicitantes". Además, el Ministerio deberá responder cuáles son las formas de control a las empresas de transporte para que cumplan con el decreto Nacional 3804 y den cumplimiento a la Ley provincial 2055, y cuál es el accionar de la Dirección Provincial de Transporte en casos de incumplimiento de la normativa por parte de las empresas.
 
Por otra parte, merece especial atención la falta de respuesta a un Pedido de Informes, en setiembre de este año, también al Ministerio de Familia, en el cual se requirió explicaciones sobre "cómo está asignado el aporte de 775.000 pesos destinados al financiamiento de la conformación de los Consejos Locales", dentro de los convenios marcos suscriptos por el gobierno rionegrino con Nación y que tienen por destino programas de desarrollo social y fortalecimiento institucional.
 
Sendos pedidos están en la misma línea de los realizados por la Defensoría del Pueblo la semana pasada. Cabe memorar que la Dra. Ana Piccinini solicitó al Ministro Pega que informe sobre el destino dado a un aporte de 700 mil pesos de la Nación para los "Programas E.C.I.S." y "Somos Parte". Además, la Defensora reclamó a Pega y al gobernador Saiz "mayor celeridad para los trámites que los ciudadanos realizan ante el Consejo del Discapacitado", dado que "una de las demandas más frecuentes está referida a la usual y extensa demora de entrega de certificados de discapacidad, llegando a ser en uno de los casos dicha demora de 18 meses sin obtener respuesta". La Defensora del Pueblo, Dra. Ana Piccinini, recordó que "el Certificado de Discapacidad es el soporte y el amparo de las personas del mencionado colectivo social para acceder a la cobertura de medicamentos y tratamientos específicos de las discapacidades, además de otros beneficios como el de la gratuidad del transporte y la exención de determinados impuestos en algunos casos, según la severidad de la discapacidad operante".
 
Prensa, 28 de octubre de 2008

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539