lunes, 3 de noviembre de 2008

Proponen extender el Sistema de Guardias de "hogares" a toda la provincia

Comunicación Al Ministerio de Familia
Proponen extender el Sistema de Guardias de "hogares" a toda la provincia
 
Los legisladores Martha Ramidán, Beatriz Manso y Fabián Gatti (FD) propusieron mediante una comunicación al Ministerio de Familia de Río Negro extender a todas las localidades el "Sistema de Guardias Permanentes de Profesionales y Operadores Comunitarios" y poner a disposición del mismo todos los recursos necesarios para su implementación. Entre los fundamentos de la iniciativa los parlamentarios citaron las acciones desarrolladas por la Delegación de Promoción Familiar- Zona Atlántica-quien acompaña a niños, niñas y adolescentes, de 0 a 18 años, que estén demorados en comisarias por el motivo que fuere, internados en un Hospital o estén en otras instituciones y en circunstancias en la que no cuenten con acompañamiento adulto, en pos de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
Motivó la comunicación el hecho de que "en los últimos tiempos, se ha incrementado el número de detenciones de niños, niñas y adolescentes, expuestos en comisarías, en paralelo, a las situaciones de vulneración de derechos a los cuales se ven expuestos en dichas circunstancias" y que "vemos a diario, las sistemáticas declaraciones realizadas por jóvenes – y sus familias-, relacionadas a detenciones ilegales por averiguación de antecedentes, maltratos y persecución policial de distintos tenores, llegando, inclusive, al armado de causas judiciales, legitimando estas prácticas institucionales violentas".
 
Enfatizaron  que "es necesario la implementación de esta herramienta operativa interinstitucional en toda la provincia ya que se evitarían casos de detención arbitraria o, mucho más aún, de muerte de adolescentes detenidos, como ocurrió en nuestra Provincia, el pasado 1  de noviembre cuando un adolescente de 17 años se ahorcó en un calabozo, sospechado de hurto, en la Comisaría Tercera de la ciudad de General Roca".
 
Por otra parte los legisladores del Bloque Frente Democrático señalaron que "cabe preguntarse, qué mecanismo preventivo y/ o medida administrativa se halla dispuesta, frente a la detención arbitraria- desde la cual ya se vulneran derechos- o en situaciones en las que no se encuentren acompañados por sus responsables adultos".
 
El "Sistema de Guardias Permanentes de Profesionales y Operadores Comunitarios" se activa una vez recibida la demanda o la comunicación de parte de la Policía de la Provincia, Poder judicial o  Ministerio Público. Al momento en que un joven es demorado en una comisaría, la misma da aviso al coordinador de turno quien tiene la responsabilidad de realizar la evaluación técnica de la situación y organizar una estrategia para resolver la misma. Luego se establece la Guardia y se garantiza la presencia permanente de operadores. Si es necesario el coordinador se comunica con el Juez Interviniente o la Asesora de Menores.
 
Una vez establecida la Guardia, se insiste permanentemente en que la comisaría notifique a los padres o tutores a fin de viabilizar las tramitaciones y que los mismos permanezcan en Comisaría el menor tiempo posible.
 
El objetivo de la Guardia es garantizar el derecho a la defensa, entendiendo también las consultas realizadas por distintas instituciones hospitalarias, educativas y otras del Gobierno provincial, proponiéndose como alternativa para impedir la judicialización de situaciones vinculadas con problemáticas socioeconómicas. En este orden, es de su incumbencia, las autorizaciones para el ingreso al  Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA).
 
El marco general de implementación de éste servicio es toda la normativa nacional, internacional y provincial acorde a la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
Del "Hogar Pagano" al Sistema de Guardia de Delegación
 
En la Provincia de Río Negro, en la zona Atlántica, hasta el año 2004 cuando un joven menor de edad era demorado en una Comisaría, era acompañado por operadores del Hogar Pagano. Al reabrirse como institución de mayor seguridad, las situaciones se derivaron a los Programas de la Delegación de Promoción Familiar, pero las guardias eran asistidas por operadores de ese hogar.  
 
A partir del año 2004, con dos operadores del Programa de Libertad Asistida, comenzó a pensarse un dispositivo específico para estos hechos.  Se atendían situaciones en las comisarías, con turnos rotativos de 12 horas.
 
En el año 2006, se fortaleció el equipo  de trabajo y se amplió la cobertura, entendiéndose como Guardia de Delegación y no solo del Programa de Libertad Asistida. Se sumaron así, al grupo original, cuatro operadores y tres técnicos. De igual forma, sistematizaron reuniones donde definían criterios operativos de trabajo, roles y la necesidad de acuerdos institucionales.
 
En la actualidad, el dispositivo de guardias trabaja con 8 operadores organizados en dos grupos y garantizan el servicio de asistencia y acompañamiento las 24 horas. Cada operador cumple un turno de 6 horas.
 
Prensa, 03 de noviembre de 2008

 

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539