lunes, 18 de agosto de 2008

Proponen valorar el trabajo de mediación

Pautas para fijar honorarios de abogados

El bloque Frente Democrático presentó un proyecto que busca incluir entre las pautas para fijar los honorarios por la labor judicial cumplida por los profesionales del derecho, una que tenga que ver con la valoración de la instancia de mediación.

Los legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso, Martha Ramidán plantean incluir entre las pautas vigentes -reguladas en el artículo 6º de la ley de aranceles 2212-, "un principio que tiene que ver con las modernas tendencias del derecho actual y la labor jurídica, reflejadas en las nuevas leyes de mediación, con la necesidad de bajar los índices de litigiosidad y con el objetivo de reducir las actuaciones jurisdiccionales, como fin común de abogados jueces y partes, en beneficio de todos".

Los parlamentarios fundamentan su proyecto en la necesidad de comenzar a valorar la labor de aquellos profesionales que "llegan al tribunal con acuerdos de partes que resuelven el conflicto sin necesidad siquiera de haber puesto en marcha el proceso judicial".

"Resulta frecuente que los abogados especializados por ejemplo, en Derecho de Familia, concurran al Juzgado con acuerdos homologables que, escritos en una modesta hoja de papel oficio, terminan solucionando un conflicto que podría haberse extendido en el tiempo poniendo en riesgo la salud y el patrimonio de las partes", explican los autores del proyecto.

En este sentido argumentan que "lo que debe apreciarse no es esa sencilla hoja de papel, sino toda la tarea que hay detrás. Toda la construcción que fue necesaria, la cantidad de reuniones, tiempo y llamadas que se realizaron antes de concurrir al juez con el acuerdo para su homologación judicial".

Fuente: Legislatura de Río Negro, Viedma 15 de agosto de 2008

Prensa, 18 de agosto de 2008

Contacto: Dr. Fabián Gatti 0299 156 340 789