martes, 26 de agosto de 2008

Adhesión al día del Periodista Agrario en Río Negro

 
Río Negro
Proponen declarar de interés al "día del periodista agrario"
 
En reconocimiento a la labor desempeñada en el tratamiento informativo sobre la agricultura y el medio rural en nuestro país y en especial a los periodistas de Río Negro, los legisladores Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso, del Frente Democrático, promueven adherir al día del Periodista Agrario, que se conmemora cada 1° de septiembre.
 
Los legisladores expresaron que este reconocimiento va dirigido a "quienes diariamente con sus informaciones, comentarios y entrevistas brindan a los hombres del campo rionegrino un aporte necesario e imprescindible, para el normal desarrollo de la importante labor que realizan, cimentando la riqueza rionegrina."
 
En Río Negro y Neuquén desde hace tres años la Asociación de Periodistas Agrarios Patagónicos (APAP), que reúne a unos 50 profesionales, trabaja en sintonía con el Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (CAPA), entidad presente desde 1956 para "jerarquizar esta especialización periodística y estrechar lazos entre los centenares de periodistas agropecuarios que trabajan en la extensa geografía nacional". En la Argentina hay unos 800 periodistas especializados en la materia, según cita esta fuente.
 
APAP centra su labor en fomentar la integración entre periodistas que trabajen  en la temática de la producción en la Patagonia, la capacitación constante y la generación de mayores canales de información para que la población esté ampliamente informada. En principio, se realizó la convocatoria a más de 50 periodistas que desempeñan su servicio en la región y se resaltó que está abierta la incorporación de quienes quieran asociarse a la nueva entidad. Bregan por integrar cada vez a un número mayor de colegas en la región patagónica a fin de vincularse y generar intercambios entre las diferentes regiones.
 
Desde la entidad destacaron que "luego de un extenso debate y análisis de los objetivos y metodología a aplicar en la organización, se acordó que serán considerados socios todas aquellas personas que se desempeñen en la redacción, producción, corresponsalía, edición e ilustración de todo medio de comunicación específicamente destinado al sector productivo primario, o que tenga secciones referidas a dicha actividad, así como aquellas que cumplan labores especializadas en organismos o entidades agropecuarias". De esta forma, el objetivo de los impulsores es convocar a participar no sólo a periodistas, sino también a camarógrafos, fotógrafos, editores, entre otros, sostienen desde APAP.
 
Desde sus inicios, APAP viene generando diversas actividades de capacitación para periodistas vinculados a la temática productiva.  Se realizaron acciones fundamentalmente relacionadas a la cuestión frutícola,  temas como heladas y carpocapsa, entre otras. En marzo de este año organizaron la visita de 40 periodistas de medios nacionales, asociados a CAPA, quienes vinieron a conocer la cadena productiva de la fruticultura, desde la chacra hasta el empaque. Desde la entidad consideran que la comunicación social sobre temas agropecuarios cobra especial relevancia, más aun en estos tiempos de debate a nivel nacional por el campo, y es por ello que apuntan a capacitarse permanentemente de manera de profesionalizar la tarea periodística.
 
Los legisladores del Frente Democrático expresaron que "en una sociedad en la que se sucede un entramado complejo de actividades que involucran al sector productivo primario, a las industrias, al comercio, a los servicios, el trabajo que realizan los periodistas especializados en el agro es de suma importancia. Tal es así que se observa una tendencia creciente en los medios masivos de comunicación de invertir en programas dedicados a este segmento de la economía, en cualquier expresión como televisión, radio, internet y gráfica".
 
El por qué de la efeméride
 
Esta fecha conmemorativa es coincidente con la aparición en el país de la primera publicación periódica formal, especializada en agricultura, titulada "Semanario de Agricultura, Industria y Comercio" ocurrida el 1º de setiembre de 1802, bajo el auspicio del Secretario del Real Consulado de Buenos Aires, Don Manuel Belgrano, quién aprobó la iniciativa periodística del comerciante Juan Hipólito Vieytes, fundador del Semanario.
 
Durante casi cinco años, con un breve período de interrupción tras la Primera Invasión Inglesa, alcanzó las 218 ediciones, siendo su último número el del 11 de febrero de 1807.
 
El Dr. Manuel Belgrano tuvo una amplia participación en esta publicación, que se dedicó casi exclusivamente al fomento de la industria, el libre comercio, pero sobre todo a la agricultura, fundamentado la teoría de que "no bastaba simplemente con informar sobre la actividad agrícola, sino que era necesario humanizarla, fomentando la enseñanza para este oficio, creando escuelas y comprendiendo las leyes de la oferta y la demanda".
 
"La mención a esta publicación, ilustra sobre la larga historia que ha desempeñado la información periodística agraria en nuestro país, y sobre todo al esfuerzo y al compromiso por mantener informado al ámbito rural en nuestra vasta geografía argentina" y agrega luego que "la importancia que ocupa la información agraria como medio de desarrollo y modernización, es factor primordial en el medio rural, tanto por el contenido y la inmediatez de su llegada al entorno agricultor, tan necesaria para sus decisiones, como por el conocimiento que brinda a otros sectores, tanto rurales como urbanos, sobre sus actividades y sobre el valioso aporte del campo al desarrollo económico del país."
 
 
Prensa,  26 de agosto 2008
Contacto: Prof. Martha Ramidán – 0299 156 61106

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático

Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539