El proyecto de ley establece que en el artículo 6 de la Ley 2444 se debe incluir que "en los niveles medio y superior, en el caso de alumnos madres y padres, menores y mayores de edad, el derecho a concurrir a clases con sus hijos, por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas, extendiéndose a éstos los alcances del seguro de responsabilidad civil, previsto en el artículo 1117 del Código Civil, mientras permanezcan en los establecimientos educativos junto a sus padres".
El otro punto abordado en el proyecto es la creación de "salas de lactancia" y, de ser factible, se acondicionen espacios destinados a "guarderías" para los hijos de los alumnos, las que se habilitarán conforme las posibilidades de cada edificio escolar y del respectivo proyecto educativo institucional. Estos aspectos están en concordancia con lo establecido en los artículos 81 y 82 de la Ley Nacional de Educación y se regirán por las disposiciones que para cada caso se fijen por Resolución del Consejo Provincial de Educación.
Los legisladores expresaron en los fundamentos que "es innegable que la ley 2444, -Orgánica de Educación de Río Negro-, al momento de sancionarse en octubre de 1991, constituyó para ese tiempo un cuerpo normativo de avanzada e innovador en materia de legislación educativa" pero que "no obstante ello día a día la realidad pone enfrente del quehacer y del proceso educativo, distintas situaciones que no estaban previstas al momento de redactarse la ley () que es necesario enmarcarlas legalmente. Una de estas situaciones que no fueron contempladas () es el de las alumnas madres".
Gatti, Manso y Ramidán recordaron que en junio de este año propusieron un proyecto ley para la creación del programa de guarderías y/o Centros de Desarrollo Infantil con juegotecas, destinado a implementarse en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). Al respecto los legisladores dijeron que en ese momento presentaron la iniciativa "para cubrir un vacío legal ante el caso de las alumnas mayores de edad con hijos de corta edad que concurren a esos centros educativos, apuntando exclusivamente a lo que se vive en los treinta y tres establecimientos de ese nivel y modalidad que hay en la Provincia".
La realidad da cuenta de directivos y docentes de instituciones educativas provinciales que han buscado soluciones al problema y las han incluido en sus Programas de Evaluación Institucional (PEI) para asegurar el acceso, la permanencia y el egreso de todos los alumnos que concurren a las escuelas. Al respecto los legisladores opinaron que "todo esto hecho bajo la exclusiva responsabilidad de quienes han resuelto encarar el problema, sin contar con normativa alguna que ratifique o enmarque sus decisiones, ni con repuestas institucionales a las presentaciones formuladas ante la conducción del sistema educativo".
El proyecto recientemente presentado obedece, según los legisladores del Frente Democrático y del PPR, a que "comprendimos que el tema, dado el universo en el que se presenta y la dimensión progresiva que continuamente va adquiriendo, sin soluciones efectivas desde el sistema, tiene una dimensión que es imposible desconocer y, sobretodo, no resolver orgánicamente".
Prensa, 11 de agosto de 2008
Contacto: Dr. Fabián Gatti: 0299 156 340 789
Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@ibap.com.ar // 02941 15 41 75 05 02941 433539