martes, 12 de agosto de 2008

Creación de un Registro de Alojamientos Turísticos con estatus Acceso Total

 
Bloque Frente Democrático

Legisladores de Río Negro

Gacetilla de prensa


Proyecto de Ley

Con el objetivo de mejorar el servicio a los turistas con capacidades restringidas y en virtud de que es el estado quien debe bregar por la igualdad de oportunidades,  los legisladores del Frente Democrático promueven, mediante un proyecto de ley,  la creación de un Registro Provincial de Hoteles, Hospedajes y Albergues o Alojamientos Turísticos con "estatus de Acceso Total". Estará en la órbita del  Ministerio de Turismo, a fin de garantizar plenamente las condiciones de accesibilidad a personas con discapacidad y movilidad reducida según lo establece la ley provincial 2055 y sus reglamentaciones.  Los establecimientos obtendrán un número de matrícula y un logotipo para exhibir al público como "certificado de accesibilidad total". La  nómina de establecimientos que se inscriban voluntariamente será exhibida en la página web de del Ministerio de Turismo provincial y en las oficinas de turismo de Río Negro.

 

Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso, los  autores de la iniciativa, dijeron que  "el turismo accesible implica () un turismo para todos y establece pautas de integración respecto de las actividades recreativas, turísticas y culturales, ya sea para personas con capacidades restringidas o sin ellas, y su grupo familiar, amigos o allegados; teniendo como especial objetivo una verdadera integración física, funcional y social de las personas con discapacidades, planificando un futuro sin barreras y adoptando el medio actual mediante la eliminación gradual, pero con horizontes definitivos, de la las mismas".

Además expresaron  que "en la actualidad se hace prácticamente imposible tomar conocimiento de que establecimientos se encuentran en condiciones de albergar un pasajero de las características relatadas, debiendo recorrer innumerables alojamientos para finalmente alojarse seguramente en un hotel cinco estrellas o similar, tornándose prácticamente imposible desde el punto de vista económico, ya que los de inferior categoría pocas veces se encuentran preparados. El proyecto remite en cuanto a tamaño de las aberturas y medidas de las rampas a las previstas en régimen de la ley 2055 y sus reglamentaciones, donde se prevén los requisitos a cumplir por los distintos establecimientos."

Los parlamentarios mencionaron que el Estado tiene la responsabilidad de fomentar "la adaptación de los inmuebles de titularidad privada, destinados a un uso que implique concurrencia de público para que resulten accesibles y utilizables por las personas con discapacidad, mediante el establecimiento de créditos preferenciales, subsidios y/o exenciones impositivas" (Art 55º de la ley 2055 de "promoción integral de las personas con discapacidad").

Así, la accesibilidad alcanza también al turismo, tanto para los rionegrinos como para los foráneos. Por ejemplo, el proyecto propicia que "una persona en silla de ruedas pueda programar sus vacaciones y específicamente su alojamiento como cualquier otra. Para ello debe contar con las mínimas condiciones de acceso al establecimiento, habitaciones, baños, etc. Pero a su vez debe poder conocer fácilmente que establecimientos cuentan o cumplen con esos requisitos a través del acceso a esa información".

Ramidán, Gatti y Manso enfatizaron que "el turismo y los alojamientos turísticos deben comprender a las personas con capacidades restringidas, representando esto un acto de justicia social para con ellas, debiéndose eliminar todas las barreras, inclusive las conceptuales, que dificultan o imposibiliten el goce de su tiempo libre." 

Prensa, 12 de agosto de 2008

Contacto: Prof. Martha Ramidán – 02941 156 61106 


Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539