martes, 7 de diciembre de 2010

Gatti se refirió al INTA


Fabián Gatti, Legislador por Redes, destacó el accionar externo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), durante el 2009-2010 y la definió como una "institución prestigiosa al servicio del productor e indica, por la diversidad de sus trabajos, que marca rumbos, constituyéndose en un organismo permanente de consulta en la actividad productiva".
El parlamentario señaló que "seguimos casi todo el trabajo de extensión del INTA y hemos generado las declaraciones de interés a casi todas las actividades". Redes motivó 37 iniciativas en este sentido lo que demuestra que este organismo es, en la provincia y en la región patagónica, una institución muy activa y cumple con sus objetivos: promover la competitividad, salud ambiental y equidad social.
Gatti, oriundo de Cipolletti, integra la comisión de Fruticultura y es defensor de la democratización de la información y de la incorporación permanente de avances tecnológicos.
Las 37 declaraciones versan sobre actividades educativas, sociales, culturales y productivas.
Presentación de publicaciones, capacitación sobre prácticas agrícolas, seminarios, jornadas, cursos teóricos y prácticos, eventos itinerantes, charlas técnicas y el servicio gratuito de información online "INTA Informa Web", están entre las acciones reconocidas.
Gatti recordó el "XI Simposio Internacional de la Pera" y en el marco de esta actividad el "Concurso Nacional de Estudiantes de grado en Economía Agrolimentaria", que se desarrolló el mes pasado en Neuquén.
Mencionó los cursos de capacitación en la elaboración de sidras y vinos artesanales, producción de cebolla, forestación de álamos y sauces, cría y engorde de pavos híbridos, producción porcina, cultivo de cerezos, producción ovina, buenas prácticas culturales, fertilización en frutales, entre otras actividades desarrolladas por profesionales y al servicio de los productores.
Gatti se refirió a la declaración de "beneplácito" por las medallas de oro que obtuvieron los vinos Malbec 2009 y Cosecha tardía 2009, en la II Cata Nacional de Vino Artesanal 2010 de San Juan. Los productos premiados fueron elaborados por el Grupo de Cambio Rural del INTA del Valle Medio, bajo la marca "Enclave Sur".
También ponderó la "Guía de higiene para establecimientos manipuladores de frutas frescas", elaborada por investigadores del INTA Alto Valle, del Instituto de Investigación en Tecnología Agroalimentaria de España (IRTA) y de las Universidades de Uruguay, Chile, Portugal, Brasil y Ecuador.