viernes, 10 de diciembre de 2010

Gatti propone garantizar el aumento de la recaudación del sistema público de salud provincial

Fabián Gatti, Legislador por Redes, solicitó al Consejo Provincial de Salud Pública que arbitre los medios necesarios para efectivizar la facturación y cobro de todas las prestaciones médicas y paramédicas, efectuadas a personas afiliadas a obras sociales, mutuales, compañías de seguros, aseguradoras del riesgo del trabajo, conforme lo prescripto por la Ley R Nº 1896 en su artículo 1º, en las situaciones de emergencias médicas extra-hospitalarias.
Gatti explicó que "por averiguaciones que hemos realizado, Salud Pública a través del Fondo de Obras Sociales (FOS), creado por Ley provincial 2570, no estaría cobrando el servicio de emergencias". La gestión de dicho fondo se enmarca en un convenio de cooperación firmado por Salud Pública Provincial y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en el 2003. En el 2009 por decreto provincial se ratificó su prórroga.
El FOS está integrado por la facturación de los servicios prestacionales que se brinden a los afiliados oficialmente reconocidos, en todos los hospitales rionegrinos. Por ello es que al momento de solicitarse particularmente la atención pública se debe enunciar la cobertura médica que se posee. El 80 % mensual del monto total recaudado en concepto de "cobro por prestaciones y/o servicios" se destina a proveer el funcionamiento y/o equipamiento de los hospitales; y una parte del mismo porcentaje se orienta al desarrollo y estímulo de los trabajadores del área.
Por ello es "fundamental y necesaria la efectividad en la facturación y cobro de todas las asistencias y prestaciones médicas y paramédicas que provean los centros sanitarios provinciales y/o sus unidades dependientes, a pacientes que posean cobertura asistencial de salud", fundamentó el legislador.
Aclaró que "si bien el acceso gratuito e igualitario a la salud es un derecho erga omnes no debemos perder de vista que todo aquel que se encuentre afiliado a una obra social, Mutual, Compañía de Seguro, Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, entre otros, realiza un aporte para que sus requerimientos a los servicios de salud y necesidades farmacéuticas sean absorbidos total o parcialmente por la entidad a la cual se encuentran afiliados".
Señaló que por tal motivo "resulta más que justificado que sean dichas entidades quienes abonen las prestaciones realizadas en cualquier centro de salud público a sus afiliados y/o asegurados".
"Ello redundará en más y mejores recursos, para dar cumplimiento al precepto constitucional que asegura el acceso en todo el territorio provincial al uso igualitario, solidario y oportuno de los métodos y recursos de prevención, diagnóstico y terapéutica; asegurando la atención a quienes sólo cuentan con el servicio de salud público para poder dar respuesta a sus necesidades", fundamentó el parlamentario.
Los hospitales públicos rionegrinos mantienen un dispositivo de actuación frente a emergencias, denominada "medicina de urgencias", dispositivo que despliegan de inmediato en dichas situaciones. De este modo no sólo los centros sanitarios brindan sus servicios a aquellos que llegan a sus dependencias, sino también en toda aquella situación en que sus servicios sean solicitados fuera del nosocomio, actuándose así en lo que se denomina emergencia extra-hospitalaria, como en los casos de accidentes, siniestros, etc.
Cuando ocurre lo último, desde el centro asistencial público se brindan distintas prestaciones asistenciales, como atención médica, transporte de heridos y enfermos en ambulancias, entre otras, en el lugar en que se produce el suceso, sin que se cobre ni facture por estos conceptos prestacionales. Cabe mencionar que la mayoría de las veces los afectados son trasladados a centros de atención sanitaria privada.
Gatti expresó finalmente que "en consecuencia, en orden a la normativa provincial vigente, frente a estas circunstancias particulares de emergencias extra-hospitalarias, es que debe procederse al cobro de las prestaciones asistenciales que el hecho privativo insuma".