jueves, 14 de octubre de 2010

Gatti señaló que "con el actual sistema procesal se garantiza la impunidad, debemos cambiarlo"

 

Fabián Gatti  (Redes) se mostró muy optimista camino al proceso de modificación del Código de Procedimiento Penal ya que "constituye una asignatura pendiente en la Provincia por elementales  razones constitucionales". Observó que la  Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir  especialmente del caso "Sandoval", le señaló a Río Negro la urgente necesidad de adecuar el procedimiento penal actualmente vigente a los  estándares constitucionales exigidos a partir de la reforma de 1994 y como legisladores es nuestro deber iniciar el proceso de reforma, en atención a las responsabilidades que como Poder nos competen".

 

Asimismo destacó la voluntad política del Poder Ejecutivo de avanzar hacia la modificación del Código. Subrayó que llegó el momento y no puede haber más dilaciones ni excusas.

 

El proyecto de ley presentado ( 1069/10) lleva la firma de los legisladores Fabián Gatti (Redes), Nelly Meana (Concertación), Adrián Casadei (Concertación) y Beatriz Manso (Redes). Acompaña Martha Ramidán (Redes).

 

En los fundamentos la iniciativa parlamentaria expresa que "la solución del conflicto, el reconocimiento de la diversidad y la apertura a los instrumentos restaurativos (conciliación y mediación) representan nuevos pilares del andamiaje procesal. Por otra parte, el rescate de la oralidad como la más potente herramienta de transformación de las prácticas y como factor de transparencia también han perfilado con nuevos contornos el nuevo proceso penal".

 

Los principales cambios que se destacan en el proyecto se vinculan con un conjunto de nuevas reglas para la persecución penal, la intervención jurisdiccional, la instalación de una nueva dinámica para el juicio y las audiencias, un sistema recursivo novedoso, así como la definitiva democratización del procedimiento a través de la incorporación del Juicio por Jurados.

 

Se pone el acento en un sistema de enjuiciamiento y persecución penal "acusatorio", el cual prevé la clara división de roles en la Defensa , el Fiscal y el Juez. La persecución penal queda a cargo del Ministerio Público Fiscal mientras que el Juez controla la legalidad del proceso.

 

Gatti explicó que "la oralidad plena y la amplitud de la publicidad de la actividad judicial, que abarca todas las etapas del proceso penal, ubica al Proyecto entre los Códigos de última generación, en condiciones de establecer una profunda transformación de los procesos de trabajo judiciales" y destacó que "con el expreso objetivo de alcanzar una investigación penal eficiente, que le devuelva a la comunidad la confianza en una institución que definitivamente administre justicia, no impunidad".

 

La iniciativa, que ingresará a la futura comisión de reforma creada por el Ejecutivo recientemente además de ir a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, propone que los magistrados se organicen en "Colegio de Jueces", pues constituye un modelo más horizontal, democrático y flexible que permitirá satisfacer las necesidades de intervención jurisdiccional de una manera más eficiente.

 

"Las estructuras piramidales resultan costosas y por lo general no contribuyen a un equitativo reparto del trabajo judicial. Tenemos que poner fin a un proceso que genera impunidad, es ineficiente y maltrata a las víctimas, que es lo que tenemos en vigencia" , concluyó el legislador de Redes. 

 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5496 (20101001) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com