miércoles, 13 de octubre de 2010

Gatti exigió medidas correctivas para la IV Circunscripción Judicial

 
Fabián Gatti, Legislador de Redes,  solicitó al  Superior Tribunal de Justicia (STJ), al Consejo de la Magistratura y al Poder Ejecutivo su intervención conjunta y coordinada en la situación de la Justicia Penal de la IV Circunscripción Judicial. La definió como una Circunscripción "compleja", con "alta conflictividad" y acreedora de una "justicia deficiente". Sin embargo, destacó el voluntarismo de muchos de los funcionarios y empleados.
 
El parlamentario se refirió a las falencias que contribuyen a una permanente situación de impunidad y falta de respuesta del sistema "que en vez de resolver los conflictos y pacificar, suma al crimen otro factor urticante para la sociedad cipoleña", indicó.
 
Explicó que la iniciativa "va dirigida simultáneamente al Consejo de la Magistratura, por todo lo relacionado a la designación del personal del Poder Judicial, de los concursos para designación de jueces -Ley K Nº 2434- y por su responsabilidad en la celeridad y eficiencia de estos procesos de selección; y al Poder Ejecutivo por todo lo relacionado a la conducción de las fuerzas de seguridad y por la responsabilidad de hacer funcionar eficientemente la Policía Judicial creada en la Constitución de nuestra Provincia –Art. 233º-".
 
Aseguró que "ante el estado de la situación  la respuesta no puede recaer en simples subterfugios presupuestarios. Si el Estado no puede brindar las políticas públicas básicas en una provincia próspera como la nuestra, es que algo no se está haciendo bien, y eso no es producto de una emergencia, es producto de una trayectoria".
 
Gatti detalló las medidas prioritarias conducentes a "subsanar las falencias" existentes.
 
En materia de recursos humanos citó la necesidad de designar a los empleados en los tres Juzgados de Instrucción que ya rindieron examen de ingreso;  la cobertura de dos cargos vacantes de Secretarios de Instrucción y la resolución del problema deficitario de empleados en las Cámaras.
 
La construcción de la sala de audiencias de la Cámara IIª y la cobertura del cargo de Juez y Secretario de ejecución; la resolución de la situación del Juzgado Nº 2 que está dirigido por un Juez "sustituto" y con ambas secretarías cubiertas por "jefes de despacho" que no son abogados; se suman a la lista de situaciones a corregir observadas por Gatti.
 
También se refirió al cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público en cuanto a la cantidad de Fiscales por habitante;  la designación de defensores públicos y la cobertura de cargos en las Fiscalías en las Comisarías de Catriel y de Cinco Saltos.
 
Consideró que urge designar profesionales en el Cuerpo Médico Forense y crear un cuerpo permanente de detectives para investigar el delito.
 
Gatti reclamó la construcción de una Morgue Judicial y espacios físicos para la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) y para el Juzgado de Ejecución Penal.
 
Finalmente el legislador de Redes consideró muy importante crear una Unidad Fiscal de Atención y apoyo a la víctima del delito (UFAVI).
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5496 (20101001) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com