jueves, 18 de septiembre de 2008

Transferencia de dominio de terrenos a favor de la Biblioteca Popular


Proyecto de Comunicación al Poder Ejecutivo de El Bolsón

Mediante una comunicación a la intendencia de El Bolsón, los legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán solicitaron cumplimentar la "transferencia de dominio de los terrenos individualizados como Parcelas 20-1-G-175-04b y 20-1-G-175-04c, ambas de la Planta Urbana del ejido de El Bolsón en favor de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (…) en función del cumplimiento de lo establecido por la Ley provincial 2850/94". La falta de titularidad resulta un impedimento concreto para la obtención de fondos y el desarrollo de proyectos.  

La Ley 2850 ordenaba al Municipio desafectar del  dominio  público  la  parcela 20-1-G-175-04C de la planta urbana de la localidad y transferirla sin cargo a favor de la Asociación Civil Biblioteca  Popular Domingo F. Sarmiento para la realización del Complejo Cultural Integrado, que incluye la creación del Museo Histórico y Regional de esa localidad. El conflicto se desató en el año 1993 cuando el intendente Romera dispuso venderlo.
El pasado 11 de septiembre la Biblioteca Sarmiento cumplió 76 años de vida institucional. Desde entonces acompaña el nacimiento de diferentes organizaciones y genera actividades culturales y de esparcimiento sano para la comunidad. Varias generaciones de estudiantes de la Comarca Andina del Paralelo 42º han pasado por sus salas de lectura enriqueciendo su formación intelectual con los servicios brindados por la biblioteca. "La misma se constituye en un pedazo de la identidad cultural del lugar y de la memoria de sus ciudadanos" expresaron los legisladores.
 
La historia cuenta que en el año 1982 la institución obtuvo en comodato del Municipio de El Bolsón un terreno donde se construyó su sede, dentro del Casco Histórico la ciudad.
En el año 1983, el entonces Concejo Deliberante, mediante Ordenanza nº 984/83, otorgó el predio para que sin cargo se transfiriera el mismo a la Asociación. El lote aledaño, hacia el este, se mantuvo como espacio verde, quedando así la Biblioteca rodeada de vegetación en un conjunto armónico con la defensa de los principios ecológicos que fueron otrora bandera del pueblo de la Comarca.
 
"En el año 1993 y como consecuencia del accionar de un Intendente que pretendió ocupar el espacio con automóviles, los vecinos reaccionaron y el resultado fue la Ordenanza nº 50  /94 mediante la cual el Municipio solicitó a la Legislatura de entonces, la desafectación del espacio verde, para ser transferido sin cargo a la Asociación para la construcción de un complejo integrado adelantándose así a las necesidades futuras de mayor espacio para el quehacer cultural", fundamentaron los legisladores en la comunicación.
 
Sorpresivamente en los primeros días de agosto de este año, se presentaron dos proyectos al Concejo Deliberante: uno para retomar la posesión del lote y el otro para licitar su venta con fines turísticos o comerciales. Ante ello, la Asociación solicitó al municipio, por carta documento, que transfiera los lotes, en virtud de cumplir con su obligación, fijada por la ley provincial 2850/94, de otorgar los títulos de propiedad correspondientes. Cabe mencionar que la ley fue publicada en el Boletín Oficial Nº 3223.
 
La respuesta a esa carta por parte de la Municipalidad fue que el requerimiento es "improcedente y perjudicial para el erario público" y que "() sobre la Parcela () 0b le será extendido el Título de Dominio correspondiente" –sin mencionar cuándo- y que "() la Parcela …04c es de propiedad de la Municipalidad de El Bolsón".
 
Es por ello que los legisladores del Bloque Frente Democrático expresaron que "ante este error en que se desenvuelve el Poder Ejecutivo Municipal, desatendiendo lo prescripto por la ley 2850, es positivo que nuestra Legislatura Provincial, solicite al Intendente a cumplir con lo que manda la ley referida y que así dé cumplimiento a lo que oportunamente el Estado municipal requirió por voluntad de toda la comunidad (…) dado que ahora más que nunca se requiere aplicar criterios de participación ciudadana en virtud de mantener los servicios que está Biblioteca prestó comprobadamente a toda la comunidad durante largas décadas."
 
Prensa,  18 de septiembre de 2008
Contacto: Dr. Fabián Gatti 0299 156 340 789

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539