domingo, 14 de septiembre de 2008

Proponen sumar a la provincia a la tendencia mundial "ambientes cien por ciento libre de humo"

 
Proyecto de Ley
 
En virtud de la existencia de ordenanzas municipales que establecen la "absoluta prohibición de fumar en espacios cerrados sin excepción alguna" y atentos a la Ley provincial 3986 que contempla la "habilitación de áreas para fumadores" y permite la "habilitación de establecimientos como lugar de fumadores", los legisladores del Frente Democrático proponen introducir cambios en la citada ley ya que ésta colisiona con las ordenanzas municipales rionegrinas vigentes que respetan las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud que promueven  "ambientes cien por ciento libres de humo".
Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso señalan que "la actual ley provincial  3986 viola los estándares internacionales de la OMS pues las recomendaciones establecen que sólo una ley, que establezca la creación de ambientes 100% libres de humo, preservará la salud de las personas, previniendo las enfermedades que provoca el humo del tabaco".
"La Comunidad Científica y la OMS han establecido que la creación de espacios tabicados para fumadores y no fumadores en bares, restaurantes, bingos, casinos y afines, no garantiza la eliminación de la exposición al humo de tabaco ajeno. Las mediciones en lugares tabicados muestran altos índices de contaminación, ya que el humo de tabaco en un espacio cerrado no respeta los tabiques. La ventilación y separación de áreas, aún con ventilación independiente, no constituyen medidas de protección aceptables", fundamentan los parlamentarios.
 
El proyecto del Bloque Frente Democrático tiene como objetivo garantizar  los espacios cerrados públicos y laborales "cien por ciento libres de humo de tabaco", para proteger a toda la población rionegrina contra los efectos mortales del humo de tabaco ajeno, adecuando los Artículos 2º y 3º de la Ley 3986 a las normas internacionales de salud pública y acorde al escenario nacional, en el que numerosas provincias y ciudades ya garantizan dicha protección.
 
Los legisladores citan como ordenanzas ejemplares las de Roca y Cipolletti, que están en sintonía con la legislación mundial de avanzada que rige en los ámbitos nacionales de Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Italia, Malta, Suecia, Uruguay, Escocia, Bermuda, Gales, Inglaterra, Dinamarca, Bután Irán, Alemania, y en algunos estados o provincias de Canadá, Australia y EEUU. En nuestro país se sumaron a esta iniciativa "cien por ciento libres de humo" las provincias de Mendoza, Neuquén, Tucumán y Córdoba, y las ciudades de Corrientes capital, Bahía Blanca y Berazategui.
 
Sitio sugerido: http://www.rionegro.gov.ar/salud/tabaco/ley3986.pdf
Prensa,  14 de septiembre de 2008
Contactos:
Leg. Martha Ramidán 02941 156 61106
Leg. Fabián Gatti: 0299 156 340 789
Leg. Beatriz Manso, 0299 156 340 806

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539