martes, 23 de septiembre de 2008

Creación del Gabinete Interdisciplinario Psicosocial

 
Proyecto de ley
 
"La profesión policial es de las más propensas a sufrir cuestiones de estrés con consecuencias sobre la salud psíquica y física personal, el deterioro familiar y la caída en la eficacia de su gestión laboral. El policía debe enfrentar situaciones de riesgo, contingencias inesperadas, excesos horarios y se codea en su trabajo con la violencia, la muerte y situaciones sociales dramáticas. El policía debe controlar el ejercicio de su función, manipular un arma y para todo esto no cuenta con contención ni programas de prevención de esta problemática o de asistencia cuando enferma". Estas declaraciones fueron efectuadas por el legislador Fabián Gatti, quien junto a sus compañeros de bancada Beatriz Manso y Martha Ramidán (FD), efectuara para la presentación de un proyecto de ley que propone la creación de un Gabinete Interdisciplinario Psicosocial.
 
El Gabinete se incorporará a la Ley 4200 y tiene como objetivos la investigación, prevención y asistencia de la salud y calidad de vida para la fuerza de seguridad en todo su escalafón. También, dentro del Plan de Prevención Integral, se establece promover y articular la participación de Equipos Interdisciplinarios en salud mental para el diagnóstico, recuperación y prevención de Agentes de Seguridad en estado de riesgo psicofísico.
 
El Gabinete dependerá de la Secretaría de Seguridad y Justicia o el organismo que en el futuro la reemplace "con el objeto  de investigar, prevenir, diagnosticar  y recuperar a aquellos Agentes Policiales del Personal Superior y Subalterno en todas sus ramas de la Policía de la  Provincia de Río Negro, ante una Patología que implique riesgo psicofísico hacia la Persona y la Sociedad", establece uno de los artículos del proyecto ley.
 
Profesionales especializados elegidos por concurso público de oposición y antecedentes, que tengan incumbencia específica, serán quienes integren el Gabinete.
 
Otro artículo del proyecto ley,  de autoría de los legisladores del Frente Democrático, define la competencia del Gabinete Interdisciplinario Psicosocial. Los alcances son evaluar y dictaminar sobre la aptitud psicofísica de los aspirantes a la Policía de la Provincia de Río Negro a los escalafones vigentes o a  crearse; evaluar y dictaminar con una periodicidad de dos años sobre la aptitud Psicofísica de  Oficiales  Superiores y Subalternos de la Policía de la Provincia de Río Negro y tendrá carácter vinculante a los efectos de  ascensos a rangos superiores; intervenir de oficio o a requerimiento, ante el agente y familiar directo, en las patologías que se desenlacen como producto  de una crisis postraumática derivada de: accidentes, suicidios, violaciones, abusos, violencia familiar, enfrentamientos armados; dictaminar el porcentaje de incapacidad psicofísica  del agente afectado y aconsejar el reacomodamiento escalofonario  en la fuerza policial, y si puede continuar haciendo  uso del  arma reglamentaria e intervenir ante casos de apremios ilegales denunciados.
 
Los legisladores afirmaron además que "la conformación de un gabinete especializado de estas características servirá no solo hacia adentro de la institución sino también permitirá pensar en su intervención en la investigación criminalística ante casos de delitos complejos."
 
Prensa, 23 de septiembre de 2008
Contacto: Dr. Fabián Gatti – 0299 156 340 789

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539