sábado, 6 de septiembre de 2008

Adhesión a la Ley de Marcas Colectivas

                                                                                                                                                   
        Proyecto Ley
Los legisladores Martha Ramidán, Beatriz Manso y Fabián Gatti adhieren a la Ley 26355 de "Marcas colectivas", sancionada por el Congreso Nacional este año. Será la autoridad de aplicación el Ministerio de Familia de Río Negro.  La ley fue propuesta por la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en oportunidad de desempeñarse como senadora nacional, juntamente con sus pares  Graciela Bar, de Entre Ríos, y Nicolás Fernández, de Santa Cruz. Se entiende por "marca colectiva" todo signo que distingue los productos y/o servicios elaborados  o prestados por las firmas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social.  Otorga respaldo jurídico y comercial a la producción del micro emprendedor de escasos recursos o en situación vulnerable.
 
Los legisladores expresaron que "la adhesión a ésta ley nacional, comporta un verdadero incentivo, donde el capital humano es capital de grupo, contribuyendo a que la comercialización de los productos elaborados por los emprendedores, promocione especialmente el desarrollo de ciertas normas, criterios y estrategias comunes, proporcionando un marco para la cooperación entre los productores locales, coadyuvando a un beneficio para todos."
 
Al respecto los legisladores del Frente Democrático señalan que "a partir de ahora, para acceder a esta herramienta comercial los emprendedores deberán organizarse bajo la figura de agrupamiento e inscribirse en el Registro Nacional de Efectores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación." Una vez constituidos como "agrupamiento", el grupo de emprendedores cumplimentará el trámite en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, donde quedará registrada "su marca colectiva".
 
Los trámites para registrar una marca serán gratuitos y durante el proceso se brindará asesoramiento a los inscriptos. Además, quienes accedan a una marca colectiva podrán participar de cursos, talleres de capacitación y asistencia técnica a fin de mejorar la calidad de sus productos, servicios  o procesos de producción. La capacitación y asistencia estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
 
"Lo novedoso de ésta nueva norma es que les abre las puertas de acceso a una marca a los emprendedores sociales sin necesidad de que éstos se constituyan en personas jurídicas. Antes, sólo aquellas personas físicas o jurídicas que estuviesen inscriptas en la Inspección General de Justicia contaban con esta posibilidad. Es así, que a partir del "agrupamiento" de personas, se constituye el acta que da nacimiento a la nueva organización que tiene por objetivo el registro de una marca" explicaron los legisladores. 
 
Luego manifiestan que esta ley nacional "permitirá que los micros emprendedores sociales de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad social puedan contar no solo con un respaldo jurídico  sino también comercial al momento de ingresar sus productos al mercado. () De ésta manera, es una forma que habilita para agrupar y registrar las manufacturas bajo un mismo nombre. Consecuentemente, la marca colectiva se presenta como un fenómeno asociativo que potenciará el desarrollo de la economía social." Así, los artesanos, productores, agricultores y otros emprendedores, que no producen a gran escala y que limitan sus ventas a la localidad o región en la que producen, podrán competir en cualquier mercado nacional o internacional.
 
"Normas similares encuentran cumplimiento en países como Italia, Perú, Guatemala y Nicaragua, entre otros, pero en el caso de nuestro país es, el signo distintivo, su contenido social", cerraron los legisladores.
 
Link sugerido:
http://www.puntoprofesional.com/P/Z0001HTM/DECRETO_1384-08.HTM
 
Prensa,  06 de setiembre de 2008
Contactos:
Prof. Beatriz Manso - 0299 156 340 806
Prof. Martha Ramidán – 02941 156 61 106

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático

Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539