miércoles, 3 de septiembre de 2008

Creación del Registro Provincial de Centros de Enseñanza del Idioma Inglés y emisión de certificados de calidad

 
Bloque Frente Democrático

Legisladores de Río Negro

Gacetilla de prensa                                                                                                                                                            

www.redesrn.blogspot.com


Proyecto de Ley
 
A fin de generar un estándar de calidad para las actividades educativas que están actualmente fuera de las políticas de Estado, los legisladores Beatriz Manso, Fabián Gatti y Martha Ramidán, promueven la creación de un Registro Provincial de Centros de Enseñanza del Idioma Inglés, al que las instituciones accederán voluntariamente y por ello adquirirán un certificado de calidad. A partir de esta iniciativa legislativa "el estado cumple con la responsabilidad de homologar y poner en conocimiento de la ciudadanía las opciones que cumplen con el nivel mínimo". 
 
Los legisladores señalaron que esta "ley no pretende tener un carácter prohibitivo y restrictivo" y que "sin duda la actividad necesita ser regulada, pero de ninguna manera podemos legislar a través de la prohibición poniendo en riesgo el sustento de los rionegrinos que viven de esta labor, teniendo en cuenta la importancia () que tiene la divulgación de esta lengua. Por otro lado si legisláramos en este caso sobre la prohibición, se tornaría imposible poder realizar, por parte del Estado, los controles que garanticen el cumplimiento de esa legislación. Lo que se pretende entonces es incentivar el mejoramiento de la calidad, a través de la creación de un Registro Provincial de Centros de Enseñanza del Idioma Inglés."
 
La Dirección de Educación Privada, dependiente del Ministerio de Educación  de la provincia, será la autoridad de aplicación de esta norma y la responsable de conformar el Registro en función de esta ley.
 
Para acceder a dicho registro, los Centros de enseñanza de la lengua inglesa, deberán cumplimentar requisitos mínimos a fin de garantizar el estándar de calidad básica. Por una parte las instituciones deberán presentar los certificados de habilitación municipal,  inscripción en Rentas y AFIP. En cuanto al recurso humano, el director deberá tener título de profesor de inglés universitario o terciario habilitante, el cuerpo docente deberá acreditar el 60% del cursado o finales de la carrera de profesor de inglés y la institución deberá demostrar que reúne las herramientas para la preparación de los exámenes internacionales PET, FIRST CERTIFICATE, TOEFL y otros.
 
La inscripción en el registro será anual y voluntaria, sin ser éste un requisito fundamental para poder brindar la enseñanza de esta lengua. Los centros de enseñanza obtendrán un número de matrícula que podrán exhibir en sus respectivos locales como "certificado de calidad".
 
Al respecto los parlamentarios expresaron que "cuando hablamos de estándar de calidad nos referimos a una enseñanza del idioma inglés en todas sus áreas de aprendizaje, que priorice el desarrollo de las habilidades de conversación, comprensión auditiva, teniendo en cuenta que de ellas depende del éxito de la comunicación".
 
"No está de más destacar que el idioma inglés es una herramienta fundamental para ampliar el campo ocupacional. El manejo de dicha lengua constituye el acceso a saberes formalizados y a variadas nociones del mundo, de la cultura y la sociedad. Promocionar su enseñanza por lo tanto, favorece la autonomía intelectual y contribuye a participar plenamente en un mundo donde la interacción entre los seres humanos no implica obligatoriamente la presencia física. La globalización de las comunicaciones exige un sentido de inmediatez y de pertenencia internacional que deben ser garantizados por el sistema educativo a través del aprendizaje efectivo de lenguas extranjeras".
 
La importancia del idioma inglés
 
A pesar de que el inglés no es el idioma más hablado en el mundo por una población nativa -el chino lo es- sí es el idioma que se utiliza más extensamente más allá de las fronteras de los países de habla inglesa. Según datos que ofrece el British Council, aproximadamente 375 millones de personas hablan inglés como idioma nativo y otras 375 millones lo hablan como segundo idioma. Pero la importancia de este idioma como lengua mundial no radica en el número de personas que lo habla sino en la utilidad que reviste para sus usuarios. Es el idioma en el que se llevan a cabo los negocios internacionales. Debido a las barreras culturales y de idioma a las que se enfrentan todas las corporaciones, es de suma importancia que las personas que realizan transacciones comerciales puedan contar con una lengua en común por medio de la cual puedan comunicarse con sus pares en otras culturas. Para la mayoría de los mercados mundiales, las principales fuentes de valiosa información sobre recursos financieros - las revistas Time y Newsweek, el canal CNN y el Wall Street Journal - están en inglés.
 
También los asuntos de gobierno y de diplomacia se manejan en este idioma en la mayoría de los países y en muchas organizaciones internacionales; por ejemplo, el inglés es el idioma oficial de la Organización de las Naciones Unidas, así como del European Central Bank y del ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). El inglés se utiliza, además, para las comunicaciones internacionales de tráfico marítimo y aéreo. El inglés es el medio de comunicación internacional de la información y de las noticias a través de los canales satelitales. La Internet transmite una enorme cantidad de información, la mayor parte de la cual está en inglés - se estima que el 80 % de la información electrónicamente almacenada está en inglés. Más de la mitad de los periódicos y revistas del mundo se publican en esta lengua. El inglés es un idioma dominante en temas relacionados con las distintas profesiones y con la ciencia. Con frecuencia es el idioma en el que se llevan a cabo las conferencias internacionales y por todo el mundo se publican trabajos y avances tecnológicos y científicos en idioma inglés a fin de que éstos se den a conocer al mayor número posible de personas. El turismo es otra área en el que el idioma inglés juega un papel destacado. Mucha información turística, como guías de turismo, grabaciones de video, carteles y señales visuales en aeropuertos y lugares turísticos se presentan en inglés. Las mismas personas que se dedican a recibir grupos de turistas, sean guías de turistas, conductores de taxi u ómnibus y personal de hoteles suelen comunicarse con cierta destreza en inglés; condición que viene extendiéndose al personal de los restaurantes, bares y cafeterías.  
 
Prensa,  03 de septiembre 2008
Contacto: Prof. Beatriz Manso – 0299 156 340 806

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar // 02941 15 41 75 05 – 02941 433539