viernes, 19 de noviembre de 2010

Manso considera “grave” la negativa de Cofré para avanzar en una Ley contra la trata de personas


La Legisladora de Redes, Beatriz Manso, autora del proyecto de Ley para crear el Consejo Interinstitucional de Actuación contra la Trata de Personas, expresó su malestar ante las declaraciones de la Subsecretaria de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, Gladys Cofré.

Cofré dio a conocer su desacuerdo con el proyecto de Manso y lo hizo a la Comisión de Asuntos Sociales, presidida por la Legisladora Marta Milesi (Alianza). Se difundió que no sería necesario crear por Ley dicho consejo porque tiene que ser una cuestión transversal trabajada por todas las áreas del Estado.

Ante la postura de la Subsecretaria, Manso evaluó que "la gravedad del asunto implica un respaldo que tenga fuerza de ley, para no dejar librada la acción a la voluntad política de turno, que en algunos casos tiene muy poco poder de convocatoria en materia de derechos humanos".

"Por estas razones y por el acompañamiento que hemos recibido de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema, y por el beneplácito con que otras provincias recibieron nuestra iniciativa, seguiremos insistiendo en la creación del Consejo Interinstitucional de actuación contra la trata de personas", remarcó.

Manso luego manifestó que "entendemos el planteo de Cofré respecto a que no hace falta una ley para crear este espacio, pero no lo compartimos en absoluto. La Subsecretaria da por sentado que en todas las áreas oficiales hay voluntad política de avanzar en esta dirección. Lo que nosotros vemos, en el día a día, es que los Derechos Humanos en la provincia de Río Negro, y lo decimos con todo respeto al trabajo de la Subsecretaría, no son un tema prioritario en la agenda gubernamental y la gravedad de la trata personas no admite dejar las acciones en el plano de la declamación."

Luego observó que "nos llama la atención que en una problemática como esta, existan posturas tan segmentadas que en definitiva clausuran el trabajo y las discusiones que se vienen dando en las organizaciones sociales. Justamente esa es una de las razones por las cuales sí es necesario crear este consejo por ley, para combatir el trabajo segmentado y, por consiguiente, para trabajar con una capacitación conjunta y poder proyectar políticas en función de combatir este flagelo".

Manso concluyó que "la esclavitud es la consumación aberrante de un problema que empieza mucho antes, relacionado con la pobreza, pero también con un tipo de concepción de las relaciones interpersonales, que hay que abordarlo desde el conjunto de las organizaciones sociales y las instituciones del estado".