martes, 2 de noviembre de 2010

Gatti insistirá en un proyecto para la atención de la salud psicofísica de las Fuerzas de Seguridad

 
Ante la situación apremiante de la Policía de Río Negro el bloque Redes solicitará en la Comisión de Labor Parlamentaria el tratamiento urgente del proyecto de Ley de creación del Gabinete  Interdisciplinario Psicosocial para la investigación, prevención y asistencia de la salud y calidad de vida para la fuerza de Seguridad.
 
Fabián Gatti, Presidente del bloque Redes, señaló que "el pasado 29 de marzo presentamos por segunda vez ese proyecto y debemos decir, con profundo pesar, que nos anticipamos a los asesinatos por parte de miembros de la policía, primero en Bariloche y ahora en la ciudad de Viedma. La alevosía con que fueron asesinados Diego Bonefoi y Guillermo Trafiñanco,  además de las inexplicables muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, no puede quedar impune, no debe ser naturalizada y no debe pasar al olvido, tiene autores materiales y responsables políticos".
 
La falta de impulso de una iniciativa, como la del gabinete para la atención de la policía, que fue ampliamente difundida y puesta a disposición de la sociedad y de las instituciones para su discusión, "demuestra la negligencia, el poco interés o acaso la incompetencia, de la conducción de la Policía de Río Negro. Mientras esta iniciativa duerme en la inacción, el descontrol policial sigue sumando más violencia a la conflictividad social" subrayó Gatti.
 
La iniciativa fue presentada por primera vez en el 2008 a raíz de los crecientes casos de violencia policial, manifestadas en casos de represión pero también en el ámbito familiar de agentes de la fuerza.  "Lo presentamos con la convicción de que si no se hacía algo urgente en esta dirección tarde o temprano sucedería una tragedia como la que  finalmente sucedió en Bariloche y en Viedma" argumentó el legislador de Redes.
 
El gabinete  Interdisciplinario Psicosocial fue un proyecto elaborado junto a especialistas en materia de enfermedades producto del desgaste laboral. Se considera que el desgaste en la fuerza policial a nivel psíquico, por el tipo de labor que realizan y por el tipo de institución en la que están, es aún mayor que en cualquier otra actividad.
 
El problema de la violencia policial y las situaciones de vulnerabilidad social son dos caras de una misma moneda y, por lo tanto, deben ser abordados integralmente.
 
Gatti opinó que "no podemos caer en la banalización de la discusión sobre la seguridad y la exclusión, puesto que son problemas complejos y complementarios de una realidad social problemática".
 
Agregó que "y de ningún modo pensamos en retirar a la policía de la calle, pero lo cierto es que una policía sin una formación adecuada, colapsada psíquicamente, con el peso de una institución desprestigiada y mal entrenada  a cuestas, no puede operar de ninguna manera".
 
"Es imprescindible que los agentes policiales atraviesen periódicamente un tratamiento psicológico  que se realice durante toda su carrera. Esto nos permitirá  contar con un cuadro policial profesional y emocionalmente apto y equilibrado para el desarrollo de su actividad, lo que garantizará  una mayor seguridad y confianza en el resto de la sociedad, por tratarse de personas armadas", concluyó Gatti.
 
Contacto: Leg. Fabián Gatti – 0299 154 194 900

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 5586 (20101102) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com