martes, 6 de octubre de 2009

Preocupación por la venta de productos veterinarios en "polirrubros"

 
Legisladores del Bloque REDES apoyan las acciones fomentadas desde el Colegio de Veterinarios de Río Negro quien recomendó a los municipios rionegrinos regular sobre la venta de productos medicinales de uso veterinario.
 
Beatriz Manso cree oportuno informar a la comunidad que el 24 de septiembre de 2009 la Legislatura de Río Negro aprobó la Comunicación 147/2009, de autoría de los legisladores de REDES, mediante la cual le solicita al Ministerio de Salud que realice una campaña de control de productos químicos de utilización en la industria veterinaria, comercializados en locales no habilitados. Además se peticiona se coordine con los municipios acciones tendientes a erradicar esta venta ilegal.
 
Manso recordó que la comunicación se originó a propuesta del Colegio de Veterinarios de Río Negro, quien habría detectado la venta en numerosos comercios, puntualmente en locales "polirrubros", de distintos productos químicos que deberían comercializarse exclusivamente en veterinarias.
 
 "Esta situación suscitaría el manejo indiscriminado de productos por parte de comercios o personas no habilitadas con ese fin, situación que se ve legitimada por la falta de control e inspección municipal en los mismos", señaló a Manso.
 
Agregó que "en vista de los riesgos que produce su manipulación, es dable entender que estos productos deben ser manejados exclusivamente por profesionales del área debido a los efectos contraproducentes que representan su mal uso, recomendación o dosificación por parte de personas que no cuentan con conocimientos técnicos imprescindibles".
 
Comentó además que la comisión directiva del Colegio de Veterinarios denunció la falta de control y clara violación de las ordenanzas municipales correspondientes, como también el artículo 247 del Código Penal de la Nación.
 
El presidente de la entidad, Marcelo Pierini, señaló públicamente que "algunos comercios multirrubros suelen vender pipetas de garrapaticidas que las madres los emplean para combatir los piojos en los cabellos de sus hijos".
 
Describió que se suele mezclar la venta de alimentos balanceados con químicos que se usan en enfermedades, como la mosca de los cuernos o shampoo para perros que tienen fórmulas específicas.
 
"Si bien las comunicaciones de la Legislatura no obligan a los organismos a actuar en consecuencia estas significan la opinión de la misma sobre diferentes aspectos. Así, en este caso, detectada la gravedad de lo señalado por la comunicación, es imprescindible que Salud Pública actúe en consecuencia" concluyó Manso.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505