sábado, 10 de octubre de 2009

Manso sugiere actuar con celeridad en la prevención y control del hantavirus

          Comunicación al Ministerio de Salud de Río Negro 
Beatriz Manso, legisladora del Bloque REDES, propuso al Ministerio de Salud provincial impulsar inmediatamente medidas de prevención y control de la enfermedad hantavirus, en la región andina patagónica, con el objeto de evitar fatalidades e instruir a la población en la prevención.
 
"Recientemente fue una lamentable noticia el fallecimiento de José Luis Altamirano, agente sanitario de El Bolsón, con altas probabilidades de que se trate de un nuevo caso de hantavirus" fundamentó la legisladora.
 
"Sin ánimo de alarmar es necesario que Salud Pública de la provincia coordine con los municipios de Bariloche y El Bolsón y con las instituciones educativas afectadas a la zona, los mecanismos de prevención, a fin de evitar fatalidades" propuso Manso.
 
"Sobrados antecedentes existen en la comarca andina de Bariloche y El Bolsón, cuando en 1996 fueron las localidades más afectadas por el hantavirus. "Por entonces la mortandad no fue masiva, aunque sí suficiente, ni el pánico llegó a apoderarse de una ciudad que miraba perpleja su fatalidad por televisión. Sin embargo los impactos en la economía se aproximaron a las crónicas de los diarios de la Capital Federal, en un verano que definitivamente no contó con el afluente turístico que, con una tendencia creciente, visitaba la comarca" recordó la legisladora.
 
Hay que tener en cuenta que este  virus cuando se manifiesta lo hace en los meses de cálidas temperaturas y se contrae por contacto directo con las heces u orina de los ratones de campo quienes actúan como reservorios, a través del contacto con la piel o la aspiración de saliva u orina.
 
Manso reflejó su  inquietud porque hay personas que son más vulnerables a contraer la enfermedad. Desde los agentes sanitarios, los trabajadores rurales, los niños que acostumbran a recrearse en espacios naturales,  cualquier vecino en contacto con un medio transitado por roedores, están expuestos al contacto con este virus.
 
Por otra parte la legisladora recordó que en agosto de este año su compañero de bancada el legislador Fabián Gatti presentó una iniciativa para que se instale un laboratorio virológico en El Bolsón con el propósito de agilizar los tiempos de análisis de las muestras provenientes de pacientes de la Patagonia norte. La iniciativa fue una comunicación al Parlamento Patagónico y a los Ministerios de Salud provincial y nacional.
 
"Los antecedentes de hantavirus en la comarca andina y el reciente fallecimiento del agente sanitario son razones suficientes para llevar en forma inmediata campañas educativas para prevenir el contagio. En tal sentido, las autoridades sanitarias local, regional y provincial deben intervenir para disponer medidas de prevención y control de la enfermedad", sentenció la legisladora Manso.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio -  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505

 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4495 (20091010) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

part000.txt - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.
part001.htm - la descompresion no se ha podido completar. Es posible que no exista suficiente cantidad de memoria o espacio en disco disponible, o un problema con la carpeta temporal.

http://www.eset.com