viernes, 2 de octubre de 2009

Gatti relativizó la eventual creación de la "ciudad judicial" en Cipolletti

 
Sobre la intención del intendente municipal de Cipolletti para  crear una "ciudad judicial" en  el polémico lote ubicado en cercanías de las tres Facultades de la Universidad Nacional del Comahue,  el Legislador Fabián Gatti (REDES) no considera posible tal iniciativa, al menos a corto plazo.

Expresó que  "es positivo en el sentido de preservar la propiedad pública"  porque "ya no se estaría hablando de un desarrollo urbano donde se harían viviendas por ejemplo". Pero,  basado en el conocimiento que tiene del poder judicial, dado su profesión de abogado y a sabiendas de lo que le ha costado a la ciudad de Cipolletti conseguir  cada una de las Cámaras y Juzgados, la propuesta no sería viable.

"Me voy a permitir, no de dudar del intendente, me voy a permitir dudar del presupuesto del Poder Judicial. No se olviden que yo todos los años trabajo sobre el presupuesto, que me toca informar como presidente de bloque (…) el edificio de la Ciudad Judicial de Roca (…) que costó aproximadamente (…) entre 50 y 60 millones de pesos,  no lo pagó el Poder Judicial, lo pagó casi totalmente  el Ministerio de Economía por afuera del presupuesto del Poder Judicial". Atribuyó tal realidad a "la fuerza, el poder que tiene la ciudad de General Roca en el concierto de las localidades de la provincia".

Agregó que "en una provincia donde no se tiene resuelta la cuestión salarial, donde tenemos los problemas de salud que están instalados absolutamente en la mayoría de los hospitales (…) donde tenemos problemas de falta de acceso a la tierra y falta de acceso a la vivienda de la gente (…) las cuestiones de inseguridad (…) irresueltas, a mí me gustaría que cuando se hable de estas cosas se hable con seriedad y se lo voy a decir con mucho respecto a mi amigo el Dr. (Alberto) Balladini, con quien además hablo frecuentemente de estas cosas,  porque por falta de recursos, entre otras causas, estuvimos casi dos años esperando que se inaugurara un Juzgado de Familia en Cipolletti. 

"El Ministro de Economía tiene todos los meses complicaciones para reunir la plata para pagar sueldos y nos vienen a contar que van a construír una ciudad judicial… Tengo fundamento para dudar de que haya una posibilidad cierta de que  tengamos la ciudad judicial, en el contexto económico actual". 

Respecto al lugar Gatti opinó que no lo considera el mejor sitio para instalar la "ciudad judicial" si eventualmente  cambiara la historia política de la provincia y "si mañana Cipolletti tuviera los mismos 60 millones de pesos que tuvo Roca para hacer su ciudad judicial" no cree que sea ese el sitio para localizarlo.

Cabe señalar que Gatti presentó a la sociedad cipolleña el "Plan de desarrollo de hitos urbanos"  asesorado por un grupo de arquitectos jóvenes, dirigidos por Esteban Bonardo, que a manera de "disparador de ideas" proponen crear un espacio público en este polémico lote ubicado entre las calles Kennedy, Alem, Irigoyen y Río Limay, cuyo destino transita entre la creación de la ciudad judicial o la venta del mismo.

Gatti destacó que presentar el Plan es "ofrecer una mirada concreta de lo que se podría desarrollar en el último gran espacio público, casi céntrico, que nos queda en la ciudad de Cipolletti". 


Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505