viernes, 2 de octubre de 2009

"Debe primar el sentido común"

 
Proyecto de Paritaria especial  frutícola
 
Gatti manifestó que ha recibido la adhesión al proyecto de paritaria para el sector frutícola de parte de  sectores de CAFI, de la exportación, de la Federación de Productores y de otros sectores gremiales que consideran importante avanzar en la discusión de una iniciativa de esta naturaleza.
 
El proyecto merecería  ser debatido en la Legislatura porque se corresponde con la actividad más importante de la economía regional. Cuando hay conflicto en este sector frutícola los mercados internacionales no esperan a que se resuelva y compran frutos a otros países.
 
Los gremios como  UATRE,  del Hielo o Camioneros son gremios nacionales. Desde el bloque legislativo REDES se plantea  que desde lo jurídico la cuestión es meramente procesal y no obstaculiza cuestiones de fondo, así que no habrían  obstáculos jurídicos al tema.
 
Gatti  señaló que "sí preferiría para tener el mayor grado de certeza de lo que se desarrolle en la materia, que se suscriban convenios entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Trabajo de Río Negro, para que la jurisdicción originaria sobre estos conflictos  podamos llevarla adelante en la provincia".
 
Esto significaría recuperar la posibilidad de trabajar sobre los temas de la actividad económica más importante, la fruticultura, la que genera 500 millones de dólares de ingresos al año.
 
Las negociaciones deberían  ser realizadas por gente de Río Negro "porque yo dificulto que un funcionario que vive en la Capital Federal o vive en Tierra del Fuego y le tocó ser funcionario del Ministerio de Trabajo, esté desde un despacho decidiendo sobre la pera, cuando tal vez  no conozca la variedades de pera y mucho menos cuando madura la pera y acierte a desarrollar la tarea tal cual la necesitamos nosotros".
 
Agregó que " de hecho yo quiero recordarles que cuando el conflicto frutícola suspendían permanentemente las reuniones, la pasaban a cuatro o cinco días después  y los productores desesperados en las chacras veían como el punto de maduración, que  exige el mercado, se pasaba  y por lo tanto perdimos millones de kilos de fruta".
 
 Cuando los gremios relacionados a la producción manifiestan que van a hacer paro en época de cosecha, el sentido común debe primar. A manera de ejemplo el legislador citó la normativa  en Chile, donde "tienen una etapa para plantear estas cosas, las discuten  y si no se resuelven  se va a un laudo, medidas  que garantizan la cosecha y demás actividades relacionadas a la fruticultura". 
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505