jueves, 22 de octubre de 2009

Declaraciones del Ing. Ernesto Epifanio sobre Ley Integral del Indígena

 
Epifanio reivindicó la ley 2287 de tratamiento integral de la situación indígena y afirmó que se equivocan las comunidades que promueven las tomas.
 
El ex legislador y actual asesor del bloque REDES, Ernesto Epifanio, destacó que la ley 2287 (de tratamiento integral de la situación jurídica, económica y social, individual y colectiva de la población indígena) no solamente permite atender las cuestiones indígenas, como la demanda de tierras, sino que "especifica claramente en su artículo 53 que es extensible a los pobladores rurales carenciados, cuya situación se asimila a la de los indígenas". Dijo sobre las tomas que se están produciendo en distintos puntos de la provincia que "los que las están propiciando desde las comunidades indígenas, se están equivocando", subrayando que el gobierno "tiene que actuar aquí, tiene que llamar a los sectores a la reflexión, y tiene que decir que cumplamos con esta ley (la 2287 de tratamiento integral de la situación jurídica, económica y social, individual y colectiva de la población indígena), que es bastante sabia, que fue hecha en conjunto con las comunidades indígenas y las cosas van a tener otro mecanismo".
 
Señaló Epifanio a la agencia APP que realizar tomas con el fundamento que "ésta es la tierra de mis antepasados, no va, y yo no voy a justificar ningún tipo de toma", enfatizando que "aspiro a que la Dirección de Tierras se ponga los pantalones largos y que actúe con total objetividad y que intente solucionar el problema de la gente, porque para eso se hacen las leyes". Y cuando el conflicto supere este ámbito, opinó que debe intervenir "el Ministerio de Gobierno, directamente, llamando a la reflexión y tratando de buscar un ámbito para trabajar en conjunto".
 
En cuanto a la eventual intervención de la Legislatura, dijo que los legisladores pueden ir cambiando y actualizando la legislación por este tema, pero "acá el problema es de gestión, es un problema directamente del Poder Ejecutivo".
 
Epifanio reivindicó como el marco de diálogo por los conflictos con tierras con comunidades o grupos indígenas la ley 2287 (de tratamiento integral de la situación jurídica, económica y social, individual y colectiva de la población indígena), de 1991, ya que "la hicimos después de tres años de consulta con las comunidades mapuches, con las comunidades indígenas de Río Negro".
 
Opinó en diálogo con la agencia APP que "más allá de las expresiones públicas cargadas de indigenismo o por el otro lado de sectores que cuestionan leyes específicas para los indígenas, estamos hablando de un tema concreto, tratar de modificar las condiciones de vida a gente que está en muy mal estado desde hace muchísimos años".
 
Señaló que "creo que hay que sentarse racionalmente, las tierras están adjudicadas a las comunidades, los que tengan problemas se les pueden anexar tierras y se puede tomar cartas en donde hay denuncias".
 
Al consultársele sobre las ocupaciones sobre tierras que en principio tienen propietarios con título, expresó a la agencia APP que "seguramente si la gente tiene el título y no hay ninguna denuncia previa esto no va a prosperar; en última instancia tendrá que resolverse en la justicia".
 
Dijo que la legislación apunta a reparar la situación "de los que fueron despojados de sus tierras realmente" e indicó que plantear la problemática de otra manera "es de nunca acabar, siempre va a aparecer un poblador originario más antiguos que va a decir 'yo tenía todas las tierras'; esto tampoco es viable".
 
Consideró en este marco que realizar tomas con el fundamento que "ésta es la tierra de mis antepasados, no va, y yo no voy a justificar ningún tipo de toma", enfatizando que "aspiro a que la Dirección de Tierras se ponga los pantalones largos y que actúe con total objetividad y que intente solucionar el problema de la gente, porque para eso se hacen las leyes".
 
Sobre los contenidos de la ley 2287 (de tratamiento integral de la situación jurídica, económica y social, individual y colectiva de la población indígena), dijo en primer término a la agencia APP que "si bien esta es una ley que surgió para atender las cuestiones indígenas, ayudarlos a realizarse en su cultura, con todos los condimentos que esto tiene, también atacaba el tema de la tierra que es el reclamo mayor y diría que es el estandarte por el cual pelean. Pero la ley especifica claramente en su artículo 53 que es extensible a los pobladores rurales carenciados, cuya situación se asimila a la de los indígenas, o sea, que no lo tomemos esto como una cuestión exclusivamente del indigenismo".
 
Opinó en este marco que no hay que tratar la problemática de la tierra bajo la polémica de cuáles son los verdaderos pueblos originarios, si los tehuelches o los mapuches, "porque esta ley sirve para todos los pobladores carenciados, los paisanos que viven en la Región Sur".
 
Explicitó sobre el contenido de la ley en diálogo con la agencia APP que "el artículo 11 adjudica la propiedad de la tierra a sus actuales pobladores y comunidades indígenas existentes en la provincia, es decir, primero adjudicar la tierra que tienen la actual posesión. Eso es claro. El siguiente artículo dice que el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) y la Dirección de Tierras deben efectuar investigaciones sobre la Ley de Tierras y solucionar las anormalidades. En el decreto reglamentario, en su artículo 16, se crea el Registro Provincial de Denuncias que será llevado en dos libros, uno en Ingeniero Jacobacci y otro en Viedma, para la recepción de denuncias sobre irregularidades. Esto tiene que estar funcionando así".
 
Informó además que la ley establece que "en el caso de situaciones en contra de los pobladores indígenas, el CODECI podrá dar intervención a la Fiscalía de Estado, es decir, cuando hay una situación de injusticia, una situación de despojo, automáticamente da intervención a la Fiscalía de Estado y a la justicia".
 
Dijo además que en otro artículo se fija que "el Estado provincial se compromete a solucionar situaciones de tierras insuficientes, es decir, que si una comunidad crece en número y no le alcanza las tierras para los animales, el Estado tiene que tratar de gestionarle nuevas tierras, ya sea dar tierras fiscales o hasta prevé la expropiación". (APP)
 
Texto gentileza de Agencia Periodística Patagónica,  Viedma 22 de octubre de 2009

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505