jueves, 10 de septiembre de 2009

Reconocimiento a novedoso emprendimiento rionegrino


Gacetilla: Declaración de interés al emprendimiento "ecoleña"

 
La legisladora Beatriz Manso propuso declarar de interés económico, productivo, social y ecológico el emprendimiento "ecoleña", realizado en el Parque Industrial de General Roca, dado que evita la deforestación y representa una alternativa económica de calefacción para los sectores de bajos recursos.
 
La parlamentaria informó que la declaración fue a pedido de un ciudadano rionegrino y darle curso es un reconocimiento y promoción a un producto ecológico y de alto poder calórico. Esta alternativa es utilizada desde hace décadas y hay emprendimientos de este tipo en Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Finlandia.
 
La planta productora de "ecoleña" es un proyecto de Esteban González, ingeniero en petróleo y docente investigador universitario; Héctor Renart, técnico mecánico y experto en metalúrgica pesada; el docente lvaro González; Jonatan Lago, estudiante de agronomía, y el empresario Rubén Lago. Los emprendedores de la zona idearon, investigaron, exploraron y adquirieron el conocimiento y la tecnología necesaria para su realización. Los mismos procuraron una adecuada adaptación a la región y a los recursos con que contaban y es destacable que construyeron sus propias máquinas para la producción de este producto ecológico.
 
La "ecoleña" o "briquetas" es el resultado del aprovechamiento de los desechos de aserraderos y/o poda a partir de su reciclaje, que luego de someterlos a un proceso industrial de molido y secado, son compactados por una prensa de alta presión para obtener como resultado un combustible de un alto poder calórico. Dado a que en su producción no se utiliza ningún tipo de aditivos, ni es necesaria para ella la tala de árboles, la "ecoleña" se convierte en un producto que contribuye a la preservación del medio ambiente y de los bosques en particular.
 
El proyecto puede considerarse innovador y de gran utilidad para la población dado que es un producto para la calefacción que puede llegar donde no hay gas, la leña es escasa o no hay acceso a otras fuentes de generación de calor.
 
"Siendo su fin principal la calefacción, la  ecoleña alcanza gracias a sus procesos de prensado y secado aproximadamente el doble de calorías que se lograrían con los mismos kilogramos de otro tipo de leña, reduciéndose así los costos para una misma generación de calor y sin provocar deterioro al medio ambiente", explicó Manso en los fundamentos. 
 
Agregó que la briqueta  "se convierte en una nueva alternativa, que quienes son responsables del plan calor en la provincia no deberían pasar por alto; traduciéndose su elección, gracias a su gran poder calorífico, su alta densidad y su práctico tamaño, en un ahorro en los costos al momento de llevar calor a aquellas zonas que no cuentan con un servicio de gas  disminuyéndose, entre otros, los gastos de flete, además de la ganancia que dicho producto implica, al momento de decidir preservar el medio ambiente".
 
Link sugerido: http://www.ecolenia.com.ar/
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539