domingo, 13 de septiembre de 2009

Gatti suma gestión para la creación de un colegio secundario en Cerro Policía

El legislador Fabián Gatti (REDES) elevó una comunicación al Ministerio de Educación provincial solicitando se evalúe la posibilidad de instalación de un colegio secundario con orientación agrícola-ganadera en la localidad de Cerro Policía, en virtud de atenuar los problemas migratorios y de envejecimiento poblacional en ese centenario asentamiento rural.
 
Mediante una carta el docente Víctor Godoy expresó su preocupación por la situación de vulnerabilidad que se vive en esa pequeña localidad de la meseta y transmitió una propuesta a fin de evitar que ésta desaparezca. La actitud fue elogiada por el legislador.
 
Gatti invitó al Ministerio a que incluya en sus evaluaciones propias las consideraciones e iniciativas del docente de la Escuela Hogar 193 que fundamentan la creación de colegio secundario, iniciativa que es aplaudida por los lugareños.
 
El parlamentario recordó que "en la pasada sesión del 27 de agosto todos nos alegramos por el acto de justicia que significó la modificación de la ley Nº 643, determinando la elección directa de los comisionados de fomento. Entonces resaltamos por un lado la vocación democrática de cientos de pobladores que, incluso teniendo postergados sus derechos sociales, reclamaron primero por sus derechos políticos. Por otro remarcábamos la necesidad de integrar, con medidas positivas de intervención del Estado, a estos parajes".
 
Particularmente el legislador remarcó que desde el Bloque REDES, que él preside, se está  acompañando a la gente ya que "desde hace varios años observamos con preocupación la desintegración creciente que tiene la zona de Cerro Policía con un Estado ausente y una ciudadanía de baja intensidad debido al acceso restringido a derechos mínimos. Todo lo cual redunda en una migración permanente del campo a la ciudad que por el momento se presenta como irreversible".
 
Merece recordar que desde el Bloque REDES se presentaron iniciativas parlamentarias que intentan mejorar la calidad de vida de los lugareños. Una comunicación fue presentada a principios de este año al Poder Ejecutivo provincial para la instalación a corto plazo de una línea de media tensión que cubra los parajes de El Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán y Naupa Huen. Estas localidades también se sumaron a los parajes de Cañadón Chileno, Laguna Blanca y Mencué, para que sean alcanzadas con la exención sobre el impuesto a la Transferencia de Combustible, iniciativa que fue presentada en un proyecto de comunicación a los diputados y senadores provinciales.
 
Atender esta situación de éxodo rural evitará el desplazamiento de una población productiva hacia los centros urbanos, el desempleo, los problemas habitacionales y la pobreza estructural e intergeneracional.  "Nada de eso puede suceder en una provincia cuyas riquezas y territorio reúnen las condiciones privilegiadas como para albergar a una nación", expresó Gatti.
 
 
La carta del maestro Godoy
 
Del tratamiento de esta propuesta depende la continuidad asistencial de mi localidad, Cerro Policía, que cuenta al presente con un centenar de años y que vemos como días tras días la migración de vecinos a lugares de mayor concentración urbana nos deja un vacío, una sensación de soledad, y sobre todo nuestra población joven que a falta de oportunidad se marcha en busca de mejores perspectivas.
 
El vaciamiento de una importante zona productiva donde aumenta la población vieja, sumado a una desertificación alarmante, parece decirnos que sólo nos quedan pocos años de existencia como localidad.
                                              
Y esto me preocupa, no solo porque a nadie parece importarle, ni a las autoridades políticas, ni educativas. Así mi pueblo se muere, y me resisto a pensar que en poco tiempo debo abandonar todo y llevarme a mi familia, y no quiero hacerlo, al menos sin antes hacer conocer esta realidad y posible solución desde, al menos, la cartera educativa, y luego los medios de comunicación masiva, para que no se diga que nadie hizo nada. Y si nada se puede hacer, entonces me quedaré con la conciencia tranquila.
 
Desde hace varios años observamos con preocupación la desintegración creciente que tiene la zona de Cerro Policía en la provincia de Río Negro, con un Estado ausente y una ciudadanía de baja intensidad debido al acceso restringido a derechos mínimos. Todo lo cual redunda en una migración permanente del campo a la ciudad que por el momento se presenta como irreversible.
 
Es por esto que recurro a Ud. para que nos ayude a no desaparecer y me dé al menos una esperanza, algo podemos hacer.
 
Esta posible solución es la Educación y específicamente creo que es posible la creación de un Colegio Secundario y que tenga una Orientación Agrícola-Ganadera, y detallo el porqué.
 
          Los chicos que egresan de nuestra escuela son, en promedio siete (7)  u ocho (8) anuales. Muchos de ellos optan no continuar estudiando porque las familias no tienen las condiciones económicas para mantenerlos en la ciudad y según las normas vigentes, la educación secundaria es de carácter obligatorio. Para los chicos de esta región, más allá de ser obligatorio es una necesidad.
          El porqué de la orientación, porque somos una región productora de materia prima, ganado ovino-caprino y por ende de lana y pelo. Esta región tiene sin solución un problema que se originó allá por el 1900, la desertificación.
 
La creación de un colegio con estas características contribuiría a:
 
          Frenar la migración a otras zonas de vecinos como solución a faltas de oportunidades educativas y laborales.
          Contribuir a frenar la desintegración familiar, ya que no siempre los padres pueden acompañar a los chicos que migran a estudiar, y deben permanecer en un medio que no es el mismo en el que lo venían haciendo.
 
La presencia y acompañamiento de los padres durante la adolescencia, que generalmente va acompañada de diversos riesgos para la juventud, es fundamental. Los padres deben acompañar a los hijos.
 
          Tentar a la población joven a que vuelva a trabajar en los campos con nuevos y mejores conocimiento que mejoren las condiciones en las que se encuentran en la actualidad.
          Dar solución a expectativas de muchos jóvenes que no sienten que los colegios secundarios existentes, cubren sus expectativas, no los atraen ya que prefieren el trabajo rural. Y porqué no darles una educación atendiendo a esta necesidad.
 
De contar con esta orientación tendríamos jóvenes profesionales que puedan continuar estudios más complejos, o volver a los campos como técnicos que reviertan problemas que hoy son pensados como sin solución, por ejemplo:
 
          La desertificación, tema muy preocupante para esta región ya que nadie se arriesga a atacar desde el año 1900, con propuestas serias y concretas.
          Mejoras en la calidad de las razas ovinas caprinas, para obtener mejoras en la producción de lana y pelo o buscar nuevos mercados con la producción de ovinos para la producción de carne de consumo interno o de exportación.
          Contar con laboratorios de análisis ya sea para determinar la calidad de lana o para detectar enfermedades que se producen en la zona y que hasta ahora se combate sin saber con certeza que lo utilizado es lo correcto, por ejemplo la sarna.
 
En la localidad contamos con un edificio con capacidad para albergar alrededor de 30 chicos y chicas que quieran continuar estudios secundarios, ya que el albergue que hoy existe y que es de nivel primario, se está quedando sin chicos, ya no quedan en la zona rural chicos que ocuparán el albergue, y antes que este edificio quede desocupado, o sea ocupado para otro fin, bien podría utilizarse como alberque para chicos de localidades vecinas que quieran hacer un secundario con las características antes mencionadas. Para el dictado de clase de secundario, se puede utilizar la escuela primaria a partir de las 18 hs.
 
Sólo sería necesario construir salones para la instalación de laboratorios y lugares necesarios para el trabajo con animales o para la instalación de viveros para experimentar con plantas.
 
Esta propuesta queremos ofrecerla a localidades cercanas como Aguada Guzmán, Lonco Vaca, Naupa Huen, Balsa las Perlas, El Cuy, Mencué, Colan Conhué, ya que vemos como una necesidad, la regionalización de esta zona por las necesidades en común que se presentan.
 
Se podría pensar en algún transporte que los trasladen desde sus localidades al albergue el día lunes, y desde aquí a sus hogares el día viernes.
 
El albergue debería contar con auxiliares docentes que ayuden a los chicos que tuvieran alguna dificultad o simplemente hacer el apoyo escolar.
 
El espacio físico está, los recursos humanos también, solo sería necesario contar con un grupo de especialistas que se quieran acercar a la localidad y ver las  posibilidades de concretizar esta propuesta, o que nos orienten para llevarla a cabo.
 
Ofrezco mi tiempo disponible para trabajar junto a Uds. y pensaren esta posible realización.
 
Esperando una urgente respuesta escrita saludo a Uds. muy atte." Víctor Román Godoy. Docente Escuela-Hogar Nº 193. Cerro Policía.
 

Secretario Bloque Renovación y Desarrollo Social (REDES)
Ing. Ernesto M. Epifanio  ernestoepifanio@hotmail.com – Tel. 02941 155 32974
Prensa y comunicación institucional
Sonia Suyay Urrutia - suyay@italopatagonicos.com.ar  Tel. 02941 154 17505 – 02941 433539